Yu Yangyi ganó Memorial Capablanca 2015 una ronda antes del final

Yangyi ganó el Grupo Elite del Memorial Capablanca 2015

Yangyi ganó el Grupo Elite del Memorial Capablanca 2015 (foto de Marcelino Vázquez, AIN)

El Gran Maestro chino Yu Yangyi (2715) nunca antes había visitado Cuba; pero, tras titularse en el Grupo Elite de la edición 50 del Memorial Capablanca, probablemente nunca olvide la capital cubana. Con solo 21 años, el asiático ganó el certamen una ronda antes del final, gracias a sus cinco victorias, tres tablas y apenas un revés, en un torneo que tuvo un ELO promedio de 2716 puntos.

En la penúltima fecha, Yangyi no quiso arriesgar nada ante el GM cubano Lázaro Bruzón (2677), quien ocupaba la última posición del Elite. Con negras, el asiático planteó una defensa Grünfeld y el cubano tampoco quiso probar suerte, ante el estado de gracia en que se encuentra el chino, así que en la jugada 14 acordaron la paz. Yangyi ha aumentado su coeficiente en 21,1 puntos, por lo que su ELO creció hasta 2736.

La partida más emocionante fue la del GM Leinier Domínguez (2746) contra el GM Pavel Eljanov (2718). El cubano había sufrido dos reveses en línea, el primero de ellos de manera increíble, al olvidar el control de tiempo frente a Ian Nepomniachtchi y, veinticuatro horas más tarde, lució mal ante Yangyi.

El mejor ajedrecista de Latinoamérica condujo las blancas y optó por la Ruy López. Su alfil dama apenas se movió a la casilla a2, pero desde allí creó varias situaciones de peligro, al dominar la diagonal a2-g8. La presión de Leinier sobre el punto f7 fue factor clave en el desenlace del cotejo, porque Eljanov no calculó bien cómo defender ese peón. Su movimiento 33…Cg5, en lugar de reforzar su posición, en realidad terminó por hundirla.

Leinier no necesitó consumir demasiado tiempo para encontrar el plan ganador: colocó su dama en f6 y, tras la caída del peón de f7, Eljanov inclinó su rey. Esta victoria le permitió al cubano recuperar 4,6 puntos ELO—tiene ahora 2736— y también dejó abierta la posibilidad de luchar por la segunda posición del evento, ya que la diferencia con Dmitry Andreikin (2718), quien ocupa esa plaza, es de un punto; pero serán rivales en la fecha del adiós.

En la otra partida del día, Ian Nepomniachtchi (2720) entabló con blancas ante Andreikin, en 38 jugadas de una Escocesa.

Cuando solo falta una ronda, Yangyi, es inalcanzable con 6,5 unidades. Luego aparece Andreikin, con 5, por delante de Eljanov 4,5 y Domínguez 4; mientras, cierran la tabla Nepomniachtchi y Bruzón, con 3,5 unidades.

GRUPO PREMIER YA TIENE CAMPEÓN

El Grupo Premier también llegará a la última fecha con el ganador ya definido. El GM alemán Vitaly Kunin ha jugado un excelente torneo, en el que acumula seis puntos, por sus cuatro victorias y cuatro tablas, un total inalcanzable para sus más próximos rivales.

El drama en el Premier se vivirá para definir el podio, porque dos trebejistas, Yusnel Bacallao y Jan-Krzysztof Duda, acumulan 4,5 puntos y un amplio grupo marcha con 4 puntos: Carlos Antonio Hevia, Emilio Córdova, Yuri González, Yuniesky Quesada e Isán Ortiz. Cierran Kamil Miton, con 3,5 y Ermes Espinosa, con apenas 1,5 unidades.

TENSIÓN HASTA EL FINAL EN EL GRUPO ABIERTO

A diferencia de lo que ocurre en los dos grupos de mayor fuerza, el ganador del Abierto se conocerá después de los resultados de la décima y última ronda. Después de nueve jornadas, cinco jugadores acumulan 7 puntos: GM Omar Almeida, el MI Luis Lázaro Agüero, el MF Arnaldo Hernández, el MF Lennis Martínez y Carlos René Álvarez; mientras, otros siete trebejistas tienen 6,5 unidades.

Entre las partidas más importantes de la fecha conclusiva aparecen: Luis Lázaro Agüero vs. Lennis Martínez; Carlos René Álvarez vs. Arnaldo Fernández y Omar Almeida vs. Alexey Fernández.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Última ronda en vivo, con análisis, en ChessDom
Descargue las partidas del Grupo Elite [en .pgn]