martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Yipsi Moreno, la más preciada joya del atletismo cubano

Yipsi Moreno lanzó por última vez el martillo. Su envío llegó hasta los 71,35 metros y con él ganó el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Veracruz. Así terminó la carrera de una de las mejores atletas cubanas de todos los tiempos. Comparto una entrevista realizada a Yipsi…

Cierto misticismo ronda cada ejecución de la martillista Yipsi Moreno. Antes de entrar en el círculo de lanzamiento, ella visibiliza en su mente sus próximos movimientos. Lo que sucede después es imperdible: comienza con una fuerte gesticulación y termina con un estridente grito que inicia al soltar el martillo y concluye cuando este implemento cae, tras recorrer, por lo general, más de 70 metros. Este ritual lo ha mantenido durante casi dos décadas de exitosa carrera.

Esta fabulosa mujer posee el honor de ser doble medallista de plata olímpica, tricampeona mundial y panamericana, entre otras numerosas preseas, obtenidas en todos los continentes.

¿Cómo fueron sus inicios en el atletismo?

Realmente lo que lanzaba era bala y disco, porque el lanzamiento del martillo por lo menos aquí en Cuba no era oficial todavía. Puse todas mis esperanzas en esos dos implementos, hasta que en el año 93 se hizo oficial la prueba del martillo y a partir de 1995 comienzo a competir.

Moreno fue medallista en varios Juegos Escolares en las pruebas de lanzamiento del disco y la bala. En 1995 sus buenos resultados llamaron la atención de los técnicos que la incluyeron en la preselección nacional juvenil. Allí, bajo la conducción del técnico Ramón Breto, comenzó a sobresalir en el lanzamiento del martillo. Después de un año en la preselección, Yipsi logró lanzar el implemento por encima de los 61 metros. En 1997 ganó el Campeonato Panamericano Juvenil, celebrado en La Habana y ya para esa época, con apenas 17 años, sus envíos se mantenían por encima de los 60 metros.

Lea la entrevista completa en Panamerican World

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *