lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2014: Leinier Domínguez, el gran favorito

leinierelitecap
Exclusivo para la revista digital Cubahora

El Gran Maestro Leinier Domínguez ha ganado en cuatro ocasiones el Memorial Capablanca; aunque probablemente nunca haya enfrentado en estos torneos un mayor reto que el que le impondrá la edición 2014.

Domínguez triunfó por primera vez en 1998, en el grupo Maestro 1 (el tercero de mayor fuerza en esa versión). Tenía solo 15 años y ya era, junto a Lázaro Bruzón, la figura más prometedora del ajedrez cubano.

Luego, Leinier conquistó el título del grupo Elite en 2004, 2008 y 2009. En 2013 finalizó en la tercera posición, por detrás del húngaro Zoltan Almasi y de Yuniesky Quesada. Un año después, Domínguez es considerado por todos el principal favorito para ganar la agrupación más fuerte del certamen ajedrecístico con más historia en América Latina.

En el listado de participantes aparece el máximo ganador de todos los tiempos, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2753) quien ha logrado seis títulos y otros fortísimos rivales como Wesley So (2731), Francisco Vallejo (2700), Almasi (2693) y Bruzón (2682); no obstante, el cubano parece estar listo para “tomar La Habana por asalto”.

Después de su brillante actuación en la Liga Rusa, en la que jugó para el club San Petersburgo y logró cinco puntos de seis posibles, su ELO aumentó hasta 2768 unidades, por lo que entró por primera vez de manera oficial en el Top 10 del ranking mundial. Ahora Domínguez deberá esforzarse al máximo en el Capablanca, pues necesitará hacer ¡5,76 puntos! en las 10 partidas previstas para mantener su altísimo coeficiente.

¿Cómo han sido los resultados históricos de Domínguez contra sus cinco adversarios del Memorial Capablanca? Una consulta a la amplia base de datos de Chess Games devolvió esta información:

vs. Vassily Ivanchuk: en partidas clásicas marcha delante el ucraniano, 5 a 2, con 17 tablas.

vs. Zoltan Almasi: solo se han enfrentado en dos ocasiones, ambas en la edición 2013 del Memorial Capablanca y los duelos concluyeron en tablas.

vs. Wesley So: la única partida entre ellos la ganó Leinier, precisamente este año, en el Tata Steel Chess Tournament, en Wijk aan Zee. El cubano aplastó al filipino en solo 21 movimientos.

vs. Francisco Vallejo-Pons: match empatado, con 2 tablas.

vs. Lázaro Bruzón: 3 a 3 con 22 tablas. No es difícil predecir que sus dos partidas en el Memorial Capablanca 2014 volverán a ser tablas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *