Memorial Capablanca 2014: nóminas del grupo Elite y Premier

El filipino Wesley So debutará en el Grupo Elite del Memorial Capablanca 2014 (foto tomada del blog de Susan Polgar)

El filipino Wesley So debutará en el Grupo Elite del Memorial Capablanca 2014 (foto tomada del blog de Susan Polgar)

El grupo Elite del Memorial Capablanca 2014 será el más fuerte de la historia, al menos en cuanto al ELO promedio de sus seis participantes. Además, los organizadores ya confirmaron la nómina oficial del Grupo Premier que incluirá a jugadores de cuatro países.

Todas las miradas estarán centradas en el Gran Maestro Leinier Domínguez quien será el ajedrecista de mayor coeficiente (2768 puntos, 10mo lugar del ranking en vivo). Además, sobresale el regreso del máximo ganador de estos certámenes, el ucraniano Vassily Ivanchuk (seis coronas y un ELO en vivo de 2753 unidades). Otros tres jugadores retornan al Elite: el húngaro Zoltan Almasi (2693 en vivo), triunfador de la edición 2013, el español Francisco “Paco” Vallejo (2700 en vivo) quien jugó en el Capablanca cuando tenía 18 años y el tunero Lázaro Bruzón (2682, en vivo). El único debutante será el filipino Wesley So (2731, en vivo). Un rápido cálculo indica que el torneo tendría un ELO promedio de 2721 puntos, categoría XIX de la FIDE.

Mientras, en el grupo Premier creo que los organizadores acertaron al convocar nuevamente a un torneo cerrado en el que intervengan ajedrecistas de fuerza. La lista la encabeza el GM villaclareño Yuniesky Quesada (2642) y después aparecen:  GM Emilio Cordova (Perú, 2611); Gm Isán Ortiz (Cuba, 2604); GM Danyl Dvirnyy (Italia, 2575); GM Bator Sambuev (Canadá, 2566); GM Yuri González (Cuba, 2551); GM Yusnel Bacallao (Cuba, 2523); MI Carlos Hevia (Cuba, 2520) y el MI Yasser Quesada (Cuba, 2493).

De acuerdo con el Árbitro Internacional José Luis Ramírez, en el grupo Abierto I estarán los titulados internacionales con un ELO superior a 2300 puntos y se incluyen también los medallistas de la edición más reciente del torneo nacional juvenil, así como los tres primeros lugares del Abierto II del año pasado y el campeón nacional de la categoría 12-14 años de 2013.

El Memorial Capablanca se jugará entre el 7 y el 18 de mayo, en los salones del hotel Habana Riviera. Los invito a que sigan el desarrollo del torneo a través de este espacio, en el que ofreceré cobertura diaria, con fotos, videos y entrevistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
micolumnadeportiva

About micolumnadeportiva

Soy Periodista y Doctor en Ciencias de la Comunicación. Profesor de Periodismo Hipermedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana