jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Juegos de la Mente: Leinier entre dos tableros

Leinier comenzó el "torneo vasco" con un triunfo sobre Grischuk
Leinier comenzó el «torneo vasco» con un triunfo sobre Grischuk

Jugar en dos tableros al mismo tiempo puede ser estresante; pero, en la primera jornada del “sistema vasco” de los Juegos de la Mente, en Beijing, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez demostró que es un jugador de la elite que puede “simultanearse” frente a rivales muy fuertes.

El debut fue complicadísimo, porque Leinier enfrentó al ruso Alexander Grischuk. Con negras, el cubano no dudó en entregar su dama por el caballo de su oponente y esta preciosa combinación condujo al triunfo; mientras, en el otro tablero, el duelo concluyó en tablas, al llegar a un final de torres y cuatro peones por cada bando.

Luego, Leinier chocó contra otro ruso, Ian Nepomniachtchi. Con blancas, el cubano arribó a un final en el que tenía torre, alfil y cuatro peones, por la pareja de torres y dos peones de Nepomniachtchi; pero el ruso se las arregló para combinar sus torres y forzar el empate. En la otra, con negras, tuvo una prometedora posición; pero la dama del ruso provocó la repetición de jugadas y el duelo concluyó 1 a 1.

Por último, Domínguez tuvo como rival al vietnamita Le Quang Liem. Con blancas, entró en serios apuros de tiempo e hizo sus últimas 7 jugadas con menos de un minuto en el reloj; pero al menos logró las tablas, ya que en el final de torre-caballo-seis peones para cada uno no había mucho más que hacer. Con negras, parecía que la partida también terminaría con la división del punto; sin embargo, la dama de Leinier quedó encerrada en f3 y, ante la amenaza de la torre en f5, el cubano no tuvo más alternativa que cambiar su torre por el peón de g3 y esto condujo a la victoria del asiático.

Con 3 puntos de 6 posibles (+1 – 1 = 4), Leinier marcha en la décima posición del torneo que lidera el ruso Sergey Karjakin (5 puntos), seguido por Liem y el ucraniano Ruslan Ponomariov, con 4 puntos. En la cuarta ronda, Leinier enfrentará al azerí Shakhriyar Mamedyarov.

Vea además:
Descargue todas las partidas del torneo «vasco» [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *