Leinier Domínguez es campeón nacional…de blitz

blitzlei
El mejor ajedrecista de Latinoamérica vuelve a ser campeón de Cuba. Dos días después de que se oficializara la ausencia del Gran Maestro Leinier Domínguez de la final del torneo nacional “clásico”, que se efectúa en Santa Clara, el güinero ganó en esa ciudad  un evento de “blitz”.

Un poco de historia: en 2012, luego de varios años de ausencia, Leinier volvió a disputar un campeonato nacional. En Ciego de Ávila, Domínguez derrotó en el match final a Lázaro Bruzón y obtuvo su cuarta corona. Para 2013 no pocos pensábamos que Leinier y Bruzón volverían a jugar el certamen; sin embargo, la Comisión nacional les ofreció permiso para ausentarse, ante el peligro de perder puntos ELO, por la gran diferencia de coeficientes que existe entre estos dos jugadores y los otros ocho competidores. La decisión, sin dudas, fue polémica (especialmente cuando se analiza que Bruzón intervino, a finales de 2012, en certámenes de muchísima menor calidad); pero los argumentos esgrimidos son convincentes.

Aunque no jugarán el torneo “clásico”, Leinier y Bruzón viajaron a Santa Clara y allí intervinieron en el segundo campeonato nacional “blitz” (el villaclareño Aramís Álvarez ganó la edición anterior). En total participaron 26 ajedrecistas y se jugó por el sistema Suizo, a nueve rondas. Cada jugador contaba con apenas 3 minutos en el reloj, más dos segundos de incremento por movimiento.

Los resultados fueron los esperados: ganó Leinier, con actuación perfecta (siete victorias y dos tablas, ante Bruzón y Yusnel Bacallao); mientras, el tunero ocupó la segunda posición, con 7,5 puntos y Bacallao terminó en la tercera plaza, con 7. Detrás quedaron: el GM Yuniesky Quesada (2595), 6; el MI Rodney Pérez (2385), 5.5; Carlos Hevia (2528), Holden Hernández (2541), Jesús Nogueiras (2511), Rider Díaz (2306), Aramís Álvarez (2513), Yaser Quesada (2438) y Ermes Espinosa (2446), todos con cinco puntos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About micolumnadeportiva

Soy periodista y profesor de Periodismo Hipermedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana