Ismel Jiménez, primer abridor de Cuba en el Clásico Mundial

ismelanza
El derecho Ismel Jiménez será el primer abridor de Cuba en el III Clásico Mundial de béisbol. Su designación no creo que haya sorprendido a nadie, porque el espirituano ha tenido una excelente Serie Nacional y, sin dudas, en la actualidad parece el lanzador más dominante.

Dos meses atrás, Cuba inscribió a Yuliesky Gourriel y a Freddy Asiel Álvarez en la lista de “jugadores seguros” al Clásico. Esta era una clara señal de la confianza que tenía Víctor Mesa en Freddy Asiel; sin embargo, el villaclareño no ha tenido una buena Serie Nacional. Por tanto, el ascenso de Ismel era un cambio “esperado”.

El primer partido de Cuba en el III Clásico podría ser el más importante. Brasil llegará a Japón con una selección que impresionó en el torneo clasificatorio, en Panamá (donde eliminó al equipo local) y, de seguro, colocará a su mejor lanzador contra los cubanos, pues no creo que a Barry Larkin se le ocurra llevar al montículo, en el duelo inicial, frente a Japón, a su principal estrella.

Víctor y Larkin saben cuánto se juegan en ese duelo. China luce como el rival menos complejo, mientras Japón es el doble campeón del Clásico y, además, país sede. Por tanto, el triunfador del desafío entre cubanos y brasileños tendría casi asegurado el boleto a la segunda fase del certamen.

Después de conocer el nuevo rol que asumirá en la selección nacional, Ismel  dijo: ‘”Para mí, ser el primer abridor del Cuba es algo muy grande, algo por lo que trabajé desde mis inicios en la pelota”. Luego explicó que no le preocupaba el cambio de relevista a abridor, porque su única función seguía siendo “sacar outs”.

Jiménez trabajó como relevista en el II Clásico Mundial, en 2009. En total lanzó 7,1 innings, en las que permitió 6 imparables, 3 carreras limpias, con 7 ponches y 1 base por bolas (el control es su arma principal). De Ismel recuerdo el gran relevo que hizo frente a Australia, en la primera fase, en México.

El segundo rival cubano será China y probablemente Víctor Mesa le entregue la pelota a Freddy Asiel. ¿Quién abriría frente a Japón? Creo que eso va a depender de la situación en que llegue el equipo al último desafío de la primera ronda.

Vea además:
Estadísticas de los lanzadores, 52 Serie Nacional

19 comentarios sobre “Ismel Jiménez, primer abridor de Cuba en el Clásico Mundial

  • el 31 Enero, 2013 a las 4:53 pm
    Permalink

    Miguel Ernesto,
    excelente la designación de Ismel porque es precisamente el control de nuestros pitchers uno de los aspectos más importantes para poder avanzar en el Clásico, no creo que Freddy Asiel esté ni para abrir contra China, habría que ver si se ha estudiado bien a ese equipo que es el más flojo sin dudas pero también el menos conocido, tradicionalmente los zurdos le han abierto a los equipos asiáticos y por eso me inclinaría por un zurdo, ¿Yulieski, Norberto, Wilber?, alguno de ellos, el que más strike esté tirando en la preparación de febrero, no creo que Darién Núñez deba integrar el equipo, anda por más de 6 bases por bolas por juego de nueve entradas,
    saludos cmario.

    • el 1 Febrero, 2013 a las 2:56 pm
      Permalink

      Saludos reiterados CMario! Ismel es el mejor lanzador cubano de la actualidad. Eso no creo que lo discuta nadie, así que se ganó la condición de primer abridor cubano. El gran problema, como señalas, es quién lanzará el 2do día, frente a China (el juego de Japón sería intrascendente si los cubanos triunfaran en los dos primeros desafíos). Víctor Mesa podría llamar al equipo a Yadier Pedroso (es un “rumor” muy esparcido entre colegas), pero no me parece que esté para abrir en el Clásico, no por su calidad, sino por la condición física. Entonces, quién ? Podría ser un zurdo, pero probablemente el director prefiera utilizarlos como relevistas, podría ser Odrisamer Despaigne o Vladimir García…Creo que esto se decidirá en los 20 día que tendrán de entrenamiento antes del comienzo del Clásico. Por suerte esta vez el equipo viajará a Japón con suficiente antelación (salen el 14 de febrero) para acostumbrarse al cambio de horario

  • el 4 Febrero, 2013 a las 7:53 pm
    Permalink

    De acuerdo con ambos comentarios( CMario y Miguel Ernesto ).
    Creo que alguno de los zurdos de V.C: Siverio o Hdez Romero pudiera sustituir a D. Nuñez pq como bien señala CMario siempre me ha parecido con demasiada tendencia al descontrol(ademas sus numeros no son nada del otro mundo y es inexperto) y esto es clave en el Clasico ya que la labor de los siniestros sera casi 100% de relevos(a no ser que se deciden por abrir con uno de ellos contra China) por lo que seria fatal la falta de control.!Ud se imagina venir a dominar un bateador zurdo en situacion complicada y…darle base o DB!??…; resultaria en una situacion mas COMPLICADA aun!!!. Me inclino algo por Siverio que ha tenido mas experiencia como relevista.

    Salu2.

    • el 6 Febrero, 2013 a las 5:57 am
      Permalink

      Saludos a CMario y Amaury ! ¿Qué les parece la preselección de 36 peloteros? Me pregunto si no había lugar para Michel Enríquez y Giorvis Duvergel (por lo menos el guantanamero, a pesar de jugar pocos partidos, rindió). Como era de esperarse, Víctor Mesa “genio y figura” prefirió llevar a Yulexis la Rosa, con un AVE de 194 por encima de Pestano. Creo que es la primera vez que esto ocurre en la siempre polémica historia de la conformación de un equipo nacional. Por lo demás, las nuevas inclusiones me parecen muy bien, Odelín no cabía y Castillo se ganó un puesto, al igual que Hernández Romero, tal vez lo único que me llamó la atención entre los lanzadores fue la presencia de dos zurdos que no lucieron bien en la Serie: Leandro Martínez y Darién Núñez.

  • el 6 Febrero, 2013 a las 5:03 pm
    Permalink

    Saludos Miguel Ernesto.
    A mi me pareció bien la pre de 36. Aunque uno puede discrepar en alguno que otro pelotero y quizá no sostenga 100% el mismo criterio en todos los casos hay que respetar el hecho de que son consecuentes, hasta ahora, con la idea que tienen del equipo: velocidad, tacto, poder suficiente(la base: Cepeda, Pito, Despaigne, Yuliesky, Bell), excelencia defensiva(si observaron con detenimiento el juego final del I Clásico pudieron notar que este aspecto influyó mucho: hubo 3 corredores que por falta de potencia en los brazos de los jardineros hicieron “score” y uno por error mental de Michel al no tirar a home, además del propio error que este hizo abriendo el 9no inning. Tambien es verdad que falló el jit clave que se esperaba de Garlobo pero siempre no se puede batear), altos porcientos de embasarse y jugadores con posibilidades ofensivas desde ambos lados del plato.
    Su conformación de 3 receptores, 6 jardineros y 6 jugadores de cuadro responde a ello. Creo que la inclusion de Leandro M. fue una sorpresa para mí pero tambien me llamó mucho la atencion su última apertura(de lujo!!) y quizá esto pesó unido a la excelente gira que hizo; por lo que decidieron llamarlo para observarlo mejor. Lo de Pestano me lo esperaba y yo respaldo ese criterio ya que Eriel será el titular.(a día de hoy mi opinión criterio es que La Rosa es más defensivo que Pestano).
    En el caso de Darién Nuñez es uno de los que puede eliminarse si no luce bien en estos días, pero lo hizo bien en la gira y no quisieron descartarlo. Está empujando fuerte Yasmani Hdez Romero y ya están Yadier Pedroso y Carlos Juan Viera. Con Odelín y Yuliesky fuera es MUY posible que solo entre uno de los 3 zurdos no seguros(Norberto y Wilber creo que están seguros) porque será muy dificil eliminar a los restantes derechos; porque yo inlcuirií siempre a Carlos J. Viera y a Pedroso si está bien físicamente me lo llevo.
    En el caso Michel E. no creo que se ajuste a las necesidades y caracteristicas de este EQUIPO. Ha sido ( igual que Pestano) uno de los grandes peloteros cubanos de los ultimos 20 o 25 años y de los mejores de la pleota revolucionaria pero…HA SIDO..FUE. Ya su defensa( independientemente a su AVE defensivo) no es la misma, su brazo ha mermado, su velocidad más y sus posibilidades de embasarse se han reducido mucho(si ud. elimina de su OBP las TANTAS Bases Intencionales INNECESARIAS que le dieron, y que le reportaron muchas victorias a La Isla porque despues venian los verdaeros bateadores de peligro en estos momentos en ese equipo: Luis castro, Luis F. Rivera y Andy Ibañez, su OBP ajustado es de SOLO 325 ). Además su aporte en los dos Clásicos anteriores ha sido mínimo.
    El caso Duvergel es sencillo: apenas ha jugado. NO considero medidor de rendimiento solo 7x Veces al Bate, ademas no ha demostrado internacionalmente, en las ocasiones que ha tenido, su real valia. No estaba ni en la pre de 77 porque su rendimiento en la serie pasada no le alcanzo y en su ultima competencia internacional(World Baseball Challege 2011) termino cediendole el puesto de 1er bate y CF a Yoelvis Leyva.

    En sentido general me parece que se va a conformar un gran equipo. Segun mi modesto criterio el mas balanceado e integral de al menos los ultimos 8 años ( quiza mas), ajustado a las caracteristicas del beisbol moderno y con los requerimientos necesarios para mantener sobre el terreno siempre un equipo veloz, de tacto, con suficiente fuerza y excelente defensa; y muy buenos hombres en la banca para las distintas situaciones de juego.

    Estas son mis modestas consideraciones,

    Un saludo.

  • el 6 Febrero, 2013 a las 7:05 pm
    Permalink

    Saludos Amaury y Miguel Ernesto:
    para mi Pestano no iba a ser llamado por las discrepancias con Víctor y por eso no me sorprendió, si les soy sincero no me parece imprescindible en este equipo, muy de acuerdo con abrir con Elier y luego traer un defensivo si hace falta que para mí debe ser Frank Camilo porque le veo más actitud, más energía para dirigir pitcheo, ubicar jardineros y tirar a las bases, aclaro que no creo sea mejor (ni peor) que la Rosa a la defensa, pero me gusta más para hacer lo que hubiera hecho Pestano si estuviera (muchas de las bases robadas que le aparecen se las robaron realmente al ingenuo pitcheo joven de Industriales), en cuanto al tercer catcher me voy con Peraza porque la actuación de ese tercer catcher a la defensa sería excepcional mientras que a la ofensiva puede resolver en una situación determinada como ya lo hizo contra Australia en 2009 y no sólo con un home run, también puede ser con el “hit bueno” de Víctor. El tema “cuadro-jardines” – que para mi hay que enfocarlo integralmente y no por separado – tiene varias variantes posibles y casi todas me gustan, pero una de ellas sería llevar a Yasmani Tomás que juega también la tercera base (la juega de verdad no improvisando como lo harían Andy Ibáñez o José Miguel), luego, si llevamos a Manduley sobre Andy Ibáñez, hay que elegir entre Luis Felipe, Yadiel Hernández y Stayler la decimoseguna plaza “cuadro-jardines”. Sembrados para mí: José Dariel, José Miguel, Arruebarruena, Yulieski Gourriel, Cepeda, Despaigne, Heredia, Bell y Rusney (este último a no ser que esté muy mal en los juegos de preparación, pero tiene las características ideales para el equipo que quiere Víctor), no me preocupa llevar 7 jardineros siempre que estén Yasmani Tomás (además 3B y 1B) y Stayler (además 1B), pero me gusta más seis y seis porque lo veo más equilibrado. Ahora mismo abriría con Heredia (CF), José Miguel (2B), Cepeda (BD), José Dariel (1B), Yulieski (3B), Despaigne (LF), Eriel (C), Arruebarruena (SS) y Rusney (RF); la alternativa sería Bell (RF) como segundo y José Miguel como noveno, donde este último tendría más chances de impulsar carreras, o con esa misma idea José Miguel séptimo, Eriel octavo y Arruebarruena noveno, creo que José Miguel puede marcar la diferencia en el equipo a la ofensiva, le tengo muchísima fe…luego les comento sobre el pitcheo,
    saludos, cmario.

  • el 6 Febrero, 2013 a las 9:33 pm
    Permalink

    En general de acuerdo con CMario aunque tengo mis dudas con Yasmani Tomas. Sus deficiencias me parecen demasiado evidentes para los “scouts” asiaticos y creo que lo van a “matar” alli. Pero es solo mi opinion, al igual que opino que es el mayor prospecto del beisbol en Cuba. Tambien dudo mucho que juegue la 3B como Andy Ibañez(no subestimarlo porque estoy casi seguro que precisamente su EXCELENCIA defensiva mas que su bateo fue lo que lo llevo a estar en la pre-nomina) o como Raul Glez. Hasta es casi seguro que Manduley con un par de semanas de entrenamiento alli lo supere defensivamente en esa almohadilla. El tiene muy buen brazo pero es lento, y ademas “lento de reaccion” que es mortal para un 3B. (Entre col y col otra cosita, el unico director que pone a Tomas en el CF teniendo a Stayler en el lineUp regular es Vargas. Ojala esto no le cueste ningun juego importante.). Concuerdo plenamente en el analisis integral cuadro-jardines pero me parece que Luis F. Rivera esta sembrado, y que si en definitiva entra Tomas es porque van a bajar a Rusney o a Bell; porque creo que la idea siempre seria tener dos zurdos para batear ademas de Jose M. que va a abrir como regular. Creo que la composicion no va a variar: 6 jugadores de cuadro y 6 jardineros incluyendo uno zurdo; aunque bien puede ser 5 jugadores de cuadro y 7 jardineros si llevan los dos zurdos ya que Stayler juega primera.
    En los receptores tengo mis dudas porque como veo concebido el equipo parecen mas factibles 1 recptor ofensivo regular(Eriel) y dos receptores defensivos. Me explico: la idea es integral, llevar 2 receptores defensivos te permite hacer mvtos mas rapido si tienes enfrente lanzadores derechos que dominen a los bateadores de esa mano facilmente, y para eso tienes dos zurdos en el banco. Se podrian utilizar uno de estos emergentes en los innings 5to y 6to ,y hasta en el 4to inning por Eriel/Arruebarruena/Bell/Heredia/Rusney..o el que sea si es necesario(por supuesto que para ello hay que identificar si este es un momento clave del partido donde el “break” es necesario que se incline a nuestro favor) y no se afectaria la defensa ni las posteriores posibilidades tacticas a la ofensiva. Esto no se puede hacer tan temprano si Peraza esta en el equipo porque entonces ya te quedas sin receptor. Los tecnicos tienen que sopesar si es mas factible llevar a Peraza porque te puede decidir un juego(yo lo veo solo como emergente para situaciones desesperadas) o tener la posibilidad de hacer esto que explique y seguir jugando pq aun cuando no funcione el emergente la primera vez sigues con la posibilidad de repetirlo una vez mas despues porque tienes otro zurdo mas en el banco, y dos o tres derechos, y ademas otro receptor. No si se me explico bien en la idea. DE cuaquier manera no me pareceria criticable ninguna de las dos variantes…es solo un problema de gusto y ademas de casi el mismo riesgo en ambos casos,…no?.
    !Que contento estoy de encontrar un foro donde se pueden intercambiar los criterios y donde las opiniones estan bien fundamentadas..y lejos del fanatismo y el regionalismo!!.
    Me parece que los sembrados que da CMario estan OK, y su alineacion es correcta. Tambien pudiera ser Rusney 1er bate y Heredia 9no segun como se presenten en los 7 juegos de preparacion,..y hasta entrar Bell para el RF y Rusney al CF con Bell de 7mo bate. La cosa anda por ahi…por ahi: DEl 8vo al 3ro-4to hay velocidad suficiente para jugadas y para que los lentos llguen con hombre en las almohadillas aunque sea con 2 outs.

    Salu2.

    PD: Soy matancero…pero CUBANO, y amante del beisbol y las estadisticas.

  • el 6 Febrero, 2013 a las 10:01 pm
    Permalink

    Miguel Ernesto y Amaury,
    sobre el pitcheo:
    Comienzo por los que terminan los juegos, rol que pudiera ser decisivo en un torneo como este. Me llevo a Carlos Juan Viera, a Raicel y a Alexander Rodríguez para usarlos como preparadores o cerradores según determine la dirección del equipo, no creo deban eliminarse entre ellos ni me gustaría verlos asomar la cabeza antes del séptimo inning. Junto a ellos coloco a Diosdani Castillo, que puede ser un excelente preparador o incluso un intermedio de lujo (los contrarios han anotado sólo 7 carreras en 16, 2 innings en la entrada que releva, con 12 ponches, 5 doble plays y apenas 2 extrabases en esa entrada). Como abridor está seguro y confirmado Ismel para el juego más importante, los demás creo que dependerá mucho de cómo estén en la preparación pensando en cada juego y cada rival específico según el scouteo que se haya hecho. Ahora mismo me inclino más por Vladimir y Norberto como intermedios por su control, pues es muy probable que vengan con corredores en bases. Coincido con Amaury en que Wilber debe estar y por supuesto Yander Guevara. Freddy Asiel ya está anunciado y la velocidad de Odrisamer más su capacidad de lanzar cuando está bien yo no las dejo en Cuba, así que me quedan dos plazas para cinco aspirantes y el primero sería con los ojos cerrados Yadier Pedroso si estuviera bien. Las dudas las tengo en los otros cuatro, excepto Darién Núñez pues no me parece prudente llevarlo con esa combinación de descontrol y juventud,
    saludos, cmario.

  • el 6 Febrero, 2013 a las 10:16 pm
    Permalink

    Amaury,
    entiendo las posibilidades tácticas que evalúas con los dos receptores defensivos y si lo hacen así no me disgustaría, sólo que prefiero la otra variante más ofensiva. Eso que dijo Víctor de sacar a Eriel en el cuarto por un zurdo me parece un poco exagerado antes de la mitad del juego porque es un hombre que llevamos precisamente por su ofensiva y el cuarto inning es muy temprano todavía. De acuerdo también con la limitación de Yasmani con las sliders hacia afuera, creo que si lo vemos en el equipo es porque Víctor indicó que le tiraran un millón en los topes de preparación y lo convenció, no sé si los brasileños y los chinos tengan un staff de pitcheo como para controlarlo con ese tipo de lanzamiento, contra los japoneses si sería más arriesgado ponerlo, pero el que se equivoque y se le quede al centro o adentro el lanzamiento puede pasar un mal rato…concuerdo contigo es que es muy bueno intercambiar con respeto y con argumentos, por lo menos con los poquitos que uno tiene, pero son sinceros y sin regionalismos tontos,
    saludos, cmario.

  • el 7 Febrero, 2013 a las 2:17 pm
    Permalink

    Hola y buenos dias:
    DE acuerdo 100% con CMario en cuanto a su evaluacion del pitcheo y el ultimo comentario sobre Tomas…si lo incluyen es porque los convencio en el entrenamiento pero para mi entre Tomas y Peraza al menos sobra uno; nunca llevaria a los dos.
    He revisado algunos videos y reportes de scouts. Entre eso y lo visto de Brasil tiene 4 lanzadores derechos con las caracteristicas para hacer daño a bateadores derechos sin suficiente paciencia y con defectos sobre lanzamientos en la zona exterior como Peraza, Eriel, Tomas, ….y hasta Despaigne..y otros( si vienen con control que es su principal defecto): rapidos, no 90 millas sino + de 93, buenas sliders y muy rapidas, cambio y curva en algunos casos: Rienzo, Thyago Vieira, Rafael Fernandes y Gouveia.

    Salu2.

  • el 7 Febrero, 2013 a las 4:31 pm
    Permalink

    Amaury,
    si pudieras compartir esos videos y reportes te lo agradezco, mi correo es camacoba@yahoo.com,
    Brasil nos va a poner lo mejor que tenga y si es así como dices puede ser un problema para Tomás, de todas formas algún día tendrá que aprender a discriminar mejor esas sliders hacia afuera, ojalá que esté ocurriendo ahora mismo “a puertas cerradas”,
    Despaigne también me preocupa, por eso tiendo a ubicarlo de sexto, terminó bateando bien contra China Taipei pero no dio hits contra Japón… prefiero a Cepeda, Pito y Yulieski en la tanda fuerte, el orden que lo ponga Víctor…Pito bateó 250 en la gira por Asia, pero lo vi fallar por lo menos un par de veces con buenas líneas al left center. Nuestros chocadores nos van a ayudar mucho contra el pitcheo que vamos a enfrentar, José Miguel les dio de 6-4 a chinos y japoneses y ahora está mucho mejor, a mi me gusta Heredia como primer bate, si no es José Miguel, Bell puede ser el segundo, porque también tuvo un buen OBP y porque es un tipo duro para situaciones difíciles….nada, que coincido con lo que dijiste sobre que van a armar un gran equipo.
    saludos, cmario

  • el 7 Febrero, 2013 a las 8:13 pm
    Permalink

    De acuerdo contigo Cmario. Dejame ver si puedo mandarte los reportes de scouting aunque sea.

    Salu2.

    • el 7 Febrero, 2013 a las 8:30 pm
      Permalink

      Saludos Amaury y CMario! Gracias por sus comentarios bien documentados y analíticos. Creo que una de las preguntas que nos hacemos los seguidores del béisbol es cuánto pueden influir los 4 partidos a “puertas cerradas”, para que los “rivales” no puedan estudiar las “nuevas tácticas” de Víctor Mesa-Jorge Fuentes, en la selección definitiva de los 28 jugadores. Si Tomás acabara con el pitcheo de Industriales o de algún preseleccionado, ¿entrará en el equipo? Escribo Tomás, pero puedo poner casi cualquier otro nombre. ¿Qué zurdos conformarán el staff? La inclusión de Leandro Martínez sorprendió, pues aunque cerró bien, no tuvo una buena Serie, entonces, si dominara en tres innings a los preseleccionados, ¿iría por encima de Wilber Pérez? Me preocupa y no poco que el tiempo para “probar” a los 36 (en realidad, no a los 36, sino a los que están en “dudas”) es poco, porque parece que no todos harán el viaje. Por ejemplo, Venezuela destinó casi 800 mil dólares para la preparación de su equipo, claro, no podemos compararnos y, además, la estancia en Taipei de 8 peloteros más equivaldría a un “puñado de dólares” que, de seguro, no sobran

  • el 7 Febrero, 2013 a las 10:04 pm
    Permalink

    Hola Miguel Ernesto:
    No creo que si Leandro hace el grado sea por encima de Wilber. El zurdo que veo mas “flojo” es Darien Nuñez por su inexperiencia y por su tendencia al descontrol. Me parece que Hdez Romero y Leandro tienen posibilidades( por algo los llamaron no?) ya que uno entraria por Yuliesky Glez que ya lo eliminaron y el otro se debe estar eliminando con Darien Nuñez. Lo de Leandro me sorprendio tambien, como ya comente, pero su ultima apertura de verdad fue como las del año anterior, ademas estuvo muy bien en toda la gira siendo el mejor de los zurdos y eso pesa. Ellos se guian mas por esto y por la temporada completa pasada que es mejor medidor que estos 40 o 45 juegos. Todo depende de como vean el comando en sus lanzamientos y su fisico.
    Hoy en la Mesa Redonda quiza se aclare si pr fin el viaje lo van a hacer mas de 28 peloteros porque esto seria lo ideal. Aunque ya el dia 20 de febrero tienen que dar el roster definitivo siempre van a tener dos juegos previos y ademas eso estimula a los peloteros aunque al final nio hagan, esta vez, el equipo.

    Salu2.

    PD: CMario ya te envie los reportes. Dime si tuviste algun problema

  • el 8 Febrero, 2013 a las 7:19 pm
    Permalink

    Miguel Ernesto,
    creo que estos topes pudieran servir para evaluarlos en situación de presión, la que estaría dada en este caso por la posibilidad de hacer o no el equipo para aquellos que como bien dices están en “zona de duda”. Ayer Raúl González arrancó muy bien, entonces, la posibilidad que brinda su presencia en el equipo de disponer de un segundo 3B que la juegue regularmente puede ser un elemento a su favor si sigue bateando bien (este año 1 error en 54 lances para 983 en 17 juegos como tercera base), es sólo un ejemplo que te pongo de qué tipo de influencia puede tener este tope para algunos. Particularmente creo que será decisivo para Yadiel y Stayler pues deben estar eliminándose entre sí (ayer ambos de 4-1 para mayor tensión). Así mismo con el pitcheo, coincido con Amaury en que Leandro nunca estaría sobre Wilber (a este último y a Norberto los veo seguros), por cierto ayer Norberto muy bien y Darién Núñez de mediocre a mal, aunque no recuerdo exactamente sus números. Danny Betancourt estuvo bien y me gusta sobre todo por su control, como veo a los derechos no creo que quepan más de tres zurdos, tengo miedo que dejen a uno de los relevistas naturales (Carlos Juan, Alexander, Diosdani y Raicel), por cumplir con una meta de cuatro zurdos, ellos sabrán. La gran incógnita sigue siendo Yadier Pedroso que ayer no lanzó, ojalá que esté bien!!!…no descarto la posibilidad de que viajen 1 ó 2 peloteros más, o sea 29 ó 30 y eliminarlos allá, por cierto, ¿tienes el calendario exacto de los enfrentamientos previos que tendremos en Asia?,
    saludos, cmario.

  • el 8 Febrero, 2013 a las 7:21 pm
    Permalink

    Amaury,
    muchas gracias, recibí los reportes,
    los leo y les comento,
    saludos, cmario.

  • el 8 Febrero, 2013 a las 8:18 pm
    Permalink

    Buenas tardes Miguel Ernesto y CMario:
    Este es el programa que yo tengo de los juegos de preparacion de Cuba para
    elClásico Mundial. Ya estan planificados varios topes oficiales de cara al torneo. El calendario de juegos amistosos de los cubanos incluye un total de 6 partidos de exhibición en Taiwán y otros 2 en Japón. El calendario completo de estos choques aparece a continuación:

    Febrero 18 Cuba vs China Taipei Taiwán *
    Febrero 19 Cuba vs Australia Taiwán *
    Febrero 20 Cuba vs Australia Taiwán *
    Febrero 21 Cuba vs Holanda Taiwán *
    Febrero 22 Cuba vs China Taipei Taiwán *
    Febrero 23 Cuba vs Un equipo de la CPBL Taiwán *
    Febrero 27 Cuba vs Hanshin Tigers Kyocera Dome (Japón) (7:00 pm)
    Marzo 1 Cuba vs Yomiuri Giants Yahoo Dome (Japón) (7:00 pm)

    * Hora exacta y estadio aún por confirmar

    Me parecio oirle decir a J.F que eran 5 en Taiwan y 2 en Japon asi que quiza alguno de los de Taiwan se haya caido.

    Salu2.

    • el 9 Febrero, 2013 a las 3:46 am
      Permalink

      Saludos a CMario y Amaury:

      Jorge Fuentes habló de cinco partidos en Taipei y dos en Japón (siete en total), así que me imagino se suspenda uno, quedará por ver cuál. Por lo que he podido leer (todo periodista que no fuera de los “especializados” tuvo vetado el acceso al Latino), la dirección del equipo tiene un “problema”: Yosvani Peraza ha aprovechado muy bien los dos primeros partidos de preparación y con dos cuadrangulares busca asegurar una plaza. Entonces, creo que la opción de dos ofensivos parece más clara (Eriel como regular, Peraza designado) y, luego, un defensivo. ¿A quién llevarían ustedes? Ante la ausencia de Pestano (reitero que, en mi opinión, era el principal candidato), pues me quedo con La Rosa. El villaclareño batea menos que FC Morejón, pero su trabajo no se centraría en “producir”.

      Concuerdo con CMario en que estos topes internos son útiles y la motivación creo que está jugando un rol nada despreciable. Raúl González no entró en el listado de los 28, luego lo llamaron a esta preselección y en los dos desafíos efectuados ha estado muy bien al bate. El avileño juega varias bases, así que podría tener segura una plaza en el infield (Yuly, Arruebarruena, José Miguel, Pito Abreu y Rivera).

      Los relevistas en el segundo partido estuvieron bien (por lo menos eso leí), especialmente Diosdani Castillo. La forma de lanzar del villaclareño parece muy efectiva ante los derechos, así que tendría un boleto en “mi” equipo. Queda un solo encuentro de preparación y también me resulta llamativo que no haya lanzado Yadier Pedroso, quizás trataron de que entrenara con más calma, antes de enfrentarlo a bateadores muy motivados (sobre todo lo que disputan una posición).

  • el 10 Febrero, 2013 a las 6:20 pm
    Permalink

    Saludos Amaury y Miguel Ernesto,

    Amaury, gracias por el calendario de los topes previos, es excelente.

    Sobre el equipo estuve leyendo en Rebelde el resumen de estos tres juegos de preparación y coincido en que al gordo Peraza no hay quien lo baje del avión, así que la disyuntiva es Frank Camilo-La Rosa. Estoy de acuerdo en las dotes defensivas de este último pero me inclino por Frank Camilo por lo que les decía en un comentario más arriba: le veo más actitud, más energía para conducir pitcheo y ubicación de peloteros al campo, ya lo hizo en el mundial universitario donde fue el catcher titular con elogios del manager Eduardo Martín en ese rol, lo veo más cerca de ser un “Pestanito” en ese sentido. Creo que el cuadro pudiéramos redondearlo con Raúl González (bien a la defensa y al bate y además buen tocador), el resto es el que da Miguel Ernesto porque Rivera no dejó lugar a muchas dudas. En el pitcheo nos dejaron con la gran incógnita de que ni Yadier Pedroso ni Freddy Asiel pitchearon, así que hay qué esperar respecto a ellos dos, ahora mismo en “zona de duda”, junto con Yasmani Hernández. Me pareció convincente Leandro y teniendo en cuenta los elementos que da Amaury en uno de sus comentarios, yo me lo llevo y Darién Núñez se queda. Los otros 11 los veo bien y deben ir. Los jardines los dejé para el final porque están difíciles de determinar: Cepeda, Despaigne y Bell no hay dudas, pero ¿quiénes son los otros tres? parece que Yasmani puede aportar (¿aprobaría el examen de sliders?), Stayler un poquito mejor que Yadiel Hernández además de que me gusta más: más rápido en bases y en sus desplazamientos en los jardines, mejor brazo y menos estático en el home, me sigue gustando Heredia a pesar de que no dio hits, tuvo un aceptable OBP de 357 y anotó dos. Rusney sería excelente para llevarlo entre los 2 ó 3 extras junto a algunos de los pitchers pero si no hay chance para eso creo hay que dejarlo… y me duele cuando lo digo,
    saludos cmario.

Comentarios cerrados.