Carlsen destruye a todos en Wijk aan Zee

carlsenwijk
Ya sabemos que Magnus Carlsen juega en “otro nivel”, pero creo que nadie esperaba que el prodigio noruego ganara con tanta facilidad el torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee.

Su actuación ha sido tan impresionante que el prodigio aseguró la victoria definitiva, en un torneo de categoría XX, donde estuvieron casi todos los jugadores de la elite…con una ronda de anticipación. La victoria más reciente, la ¡séptima! en 12 partidas fue contra el estadounidense Hikaru Nakamura, quien había desarrollado un buen certamen, pero se vio muy inferior ante el noruego.

En la oncena ronda, Carlsen escapó con suerte de su enfrenamiento frente al chino Wang Hao. Parecía que caería su invicto; sin embargo, el asiático no encontró la estrategia ganadora y el duelo concluyó en tablas. Menos de 24 horas después, Carlsen llegó inspirado ante Nakamura y lanzó una abrumadora ofensiva contra el rey negro que nunca pudo enrocarse.

La pareja de alfiles de Carlsen se combinó con el caballo, la dama y la torre (que presionaba fuertemente por la columna “f”) y Nakamura no tuvo otra alternativa que rendir su rey.

El triunfo definitivo de Carlsen ha sido, indudablemente, la noticia más destacada del primer Gran Slam de la temporada ajedrecística; aunque el Wijk aan Zee ha dejado otros elementos significativos:

– El campeón mundial, Viswanathan Anand parece haber recobrado su forma y marcha invicto en la segunda posición

– Cuando faltan menos de dos meses para el fortísimo Torneo de Candidatos, en Londres, el armenio Levon Aronian ha demostrado que sigue con su buen nivel de juego y será el principal rival de Carlsen en el esperado certamen

– La china Hou Yifan ha logrado cuatro victorias. Los que esperábamos una debacle de la genial jugadora, tenemos que reconocer (con agrado, en mi caso) que nos equivocamos

Vea además:
Descargue todas las partidas del torneo Tata Steel 2013 [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

2 comentarios sobre “Carlsen destruye a todos en Wijk aan Zee

  • el 30 enero, 2013 a las 6:56 am
    Permalink

    Hola Migue, sabes que sigo el blog y que me gusta mucho, sobre todo por lo actualizado que lo mantienes.

    Te pido en la medida de lo posible, que también pongas un enlace a las partidas donde el fichero esté compactado (.zip), pues en varios centros de educación del país están bloqueadas otras extensiones como los .pgn y las del chess base.

    • el 31 enero, 2013 a las 5:30 am
      Permalink

      Pedrín! La mayoría de los sitios especializados en ajedrez colocan el enlace directo a un .pgn, porque es el formato que más se utiliza y generalmente no hay problemas para descargarlos (como sabes, pesan poco). Entonces, lo que puedo hacer es enviarte en un correo el resumen semanal de The Week In Chess (www.theweekinchess.com), con todas las partidas de la semana, para que puedas pasarlas en casa. Ya está confirmado que Leinier Domínguez no jugará el Campeonato Nacional de ajedrez…aunque antes “alguien” dijo que sí estaría. En fin, su ausencia le quita credibilidad al torneo, en Santa Clara ¿Cómo ves al equipo Cuba, para el Clásico Mundial? Me imagino que los matanceros todavía apoyen a Yadiel Hernández, como sexto jardinero, aunque su rendimiento haya bajado notablemente. Un amigo “bien informado” me comentó de los probables cambios que vienen y algunos parecen más que lógicos, otros podrían dejarnos, otra vez, con la boca abierta…y Pestano no estaría en el equipo. Un abrazo

Comentarios cerrados.