Leinier Domínguez, del tablero a la Asamblea Nacional


No recuerdo que un ajedrecista cubano haya sido, alguna vez, Diputado a la Asamblea Nacional. Entonces mi sorpresa realmente fue grande cuando, mientras conversaba con un viejo amigo, sobre los más diversos temas, apareció en la televisión nacional una foto de Leinier Domínguez Pérez, el mejor jugador de Latinoamérica, con un ELO de 2722 puntos (lugar 24 del ranking mundial), propuesto por su municipio natal, Güines, para integrar el Parlamento.

La identificación de los güineros con Leinier es enorme. Por lo general las personas que sobresalen, no solo en el deporte, optan por moverse hacia la capital del país. Eso se ha visto como una “jugada natural”; sin embargo, Domínguez decidió continuar residiendo en el mismo lugar donde nació. Allí también entrena y esa cercanía con su realidad—combinada con el enorme prestigio como ajedrecista—sin dudas influyeron en su candidatura.

La presencia de deportistas en este tipo de órgano legislativo no es habitual en el mundo. La relación directa entre atletas y política tampoco es común; pero me parece que, si realmente estos pudieran influir sobre las leyes que se aprueben y sus criterios se escucharan, pues entonces su presencia en un asiento parlamentario no sería una simple figuración para mostrar representatividad.

En las elecciones de febrero de 2013, cuatro deportistas cubanos aparecen como Candidatos a la Asamblea Nacional: el luchador Mijaín López Núñez por Pinar del Río; la multicampeona paralímpica Yunidis Castillo, por Santiago de Cuba, el campeón olímpico de tiro Leuris Pupo por Holguín y Leinier, por Güines.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About micolumnadeportiva

Soy periodista y profesor de Periodismo Hipermedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana