martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

EE.UU sería favorito en el WBC 2013…si fueran todos

Maddux y Randolph forman parte del cuerpo de entrenadores que dirige Joe Torre
Maddux y Randolph forman parte del cuerpo de entrenadores que dirige Joe Torre

Todos los han considerado favoritos; pero, sobre el terreno, pocas cosas funcionaron bien para las selecciones estadounidenses de béisbol que intervinieron en las dos ediciones del Clásico Mundial. ¿Cambiará la historia, en 2013? Joe Torre cree que sí; pero el exitoso director tendrá que convencer a las principales estrellas de las Grandes Ligas para que,  al menos, participen y, luego, tomen al torneo con seriedad y no como un entrenamiento primaveral más. Tarea difícil la del hombre que condujo a los Yankees a cuatro títulos de Serie Mundial.

En 2006, bajo la conducción de Buck Martínez, los norteños quedaron eliminados en la segunda fase, al caer ante Corea del Sur y México (todavía recuerdo el batazo para doble play, de Vernon Wells, en el noveno inning de aquel desafío). Tres años más tarde, en 2009, con Davey Johnson en el banco, el equipo llegó a la semifinal (después de sudar frío ante Puerto Rico); pero en esa fase perdió 9-4 contra Japón, cuando Daisuke Matsuzaka todavía poder lanzar strikes.

En realidad, la imagen de las selecciones estadounidenses no ha sido la mejor. Para evitar una nueva “catástrofe”, en 2013, los directivos de MLB decidieron que Torre tomara las riendas. El cuerpo de entrenadores incluye, por ejemplo, a Larry Bowa, Gregg Maddux y Willie Randolph; pero me parece que la preocupación no está en el colectivo de preparadores (que apenas podrá trabajar con los jugadores una o dos semanas), sino en el interés que pongan los peloteros en el certamen.

Si Estados Unidos pudiera presentar a sus principales estrellas, en cada posición, entonces sería mi favorito para el título del Clásico; aunque (ojalá me equivoque) creo que, al igual que en las dos versiones anteriores, volverán a aparecer “excusas” como “permisos denegados por las franquicias”, “necesidad de concentrarse en la temporada regular” y una larga lista de etcéteras.

No obstante, supongamos que puedan asistir los mejores, ¿cómo sería ese posible equipo?

Receptor regular: Buster Posey, campeón de bateo 2012 de la Liga Nacional y doble titular con los Gigantes de San Francisco.  Como reserva, Joe Mauer, de los Mellizos. Una tercera opción sería Brian McCann.

En la primera base “voto” por Prince Fielder; aunque muy cerca estaría Mark Teixeira y quizás Eric Hosmer.

En segunda, creo que hay menos discusión: Dustin Pedroia, un hombre que estuvo en el Clásico 2009; aunque tal vez Ian Kinsler tenga alguna posibilidad.  Más lejos, Darwin Barney o Rickie Weeks.

En tercera, David Wright, quien firmó una extensión de contrato con los Mets, al igual que Evan Longoria, con los Rays de Tampa. La operación de cadera de Alex Rodríguez lógicamente lo deja fuera del Clásico.

Como torpedero regular podría jugar Troy Tulowitzki; pero si se mantuviera lesionado, entonces Jimmy Rollins retornaría a la titularidad (esta es la posición menos fuerte de los estadounidenses). Lástima lo de Derek Jeter quien fue el rostro del equipo en 2006 y 2009.

Seleccionar a los jardineros será muy complicado: Mike Trout, Josh Hamilton, Matt Kemp, Ryan Braun, Curtis Granderson, Andrew McCutchen, Bryce Harper, Giancarlo Stanton son opciones muy atractivas. Además, ante cualquier ausencia, podrían entrar en el equipo Mark Trumbo, Jason Heyward o Jay Bruce.

Mientras que el cuerpo de abridores estaría integrado por: Justin Verlander, C.C. Sabathia, Clayton Kershaw, Matt Cain y Stephen Strasburg, aunque dudo mucho que si los Nacionales dejaron a su lanzador estelar fuera del róster de los playoff ahora le permitan participar en el Clásico. Entonces, entre los reemplazos aparecen David Price, Jake Peavy, Roy Oswalt, R.A. Dickey, Zack Greinke, Roy Halladay, Cliff Lee, Cole Hamels, Jered Weaver o Tim Lincecum.

Estados Unidos es el equipo de los “si”…si la gran mayoría de estas estrellas aceptara participar en el WBC 2013, si los peloteros mostraran interés, si las franquicias no pusieran tantos “peros”, entonces creo que serían favoritos… no solo para llegar a la final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *