martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Víctor Mesa: Abre los ojos

Crawford fue implacable con los bateadores cubanos (foto tomada de Cubadebate)
Crawford fue implacable con los bateadores cubanos (foto tomada de Cubadebate)

Víctor Mesa nunca antes había dirigido a la principal selección cubana de béisbol. Ya había pasado por dos equipos en la Serie Nacional; también lideró a una novena juvenil y a otra, de mayores, que estuvo por Holanda; pero durante mucho tiempo los ejecutivos de la Federación parecían desconfiar del mejor jardinero central de la pelota cubana.

Entonces, por supuesto que todas las miradas se centraron en Víctor, en el comienzo del muy publicitado Tope bilateral contra Estados Unidos. ¿Qué haría el número 32? ¿Dónde se equivocaría? ¿Cuál sería el resultado final del desafío?

El marcador lo conocemos: la selección norteña, compuesta por prospectos universitarios—¡no superan los 22 años—abrió la serie con un triunfo de 4 por 3; sin embargo, lo más interesante escapa al total de carreras anotadas en el estadio Latinoamericano.

Pienso que Víctor lució bien en su primer partido (no oficial) como director del equipo Cuba. Colocó a una alineación balanceada, movió bien el pitcheo; pero hubo varios detalles que fallaron y provocaron la derrota en el desafío. El abridor estadounidense, Jonathon Crawford, se presentó en una excelente forma. Los bateadores cubanos cada vez se enfrentan menos a lanzadores con más de 90 millas en sus envíos y que saben mezclar la gran velocidad con los rompimientos. ¿Quiénes hacen esto en la Serie Nacional? Pocos, muy pocos. Así que el norteño detuvo por completo a la ofensiva antillana, por más de seis innings.

¿Qué hizo Víctor? Nada. Esperó pacientemente hasta que el cuadrangular de Frederich Cepeda, en el séptimo, despertó al público en el estadio. Antes, el director cubano había sacado bien a Yadier Pedroso; sin embargo, su relevo (teoría del zurdo contra zurdo), Norberto González, recibió un jonrón decisivo.

Luego, en el octavo, fallaron Alfredo Despaigne (con pobres números en la serie ante Nicaragua y su comienzo contra EE.UU fue horrible) y Pito Abreu con el empate en la tercera base. Por último, en el noveno, después de que Cepeda recibió un boleto, sin outs, ante el cerrador, ¿qué hubiera hecho cualquier manager? Pues sustituir a Cepeda (parece que necesita bajar algunas libras, aunque su jonrón por el jardín central fue lo mejor para Cuba) por otro corredor más rápido. Víctor volvió a esperar…y las cosas salieron mal. Doble play y a descansar, que mañana será otro día. El número 32 tendrá que abrir más los ojos. Una debacle frente a los norteños no luce bien en la “hoja de servicio”.

Puntuación general de Víctor, en su debut: 6,5 de 10. Su reclamación más fuerte fue ante un posible balk del primer relevista norteamericano. Parecía tener razón Mesa; pero el árbitro principal, Luis César Valdés, como era de esperarse, mantuvo su decisión inicial.

16 comentarios

  • ramon

    Mostro el manager mas malo que hay en cuba es ese qe lo unico que sabe es gritar mas nada asi no se dirige pelota Joe Torre no movia ni una ceja y fue un mostro no te engañes mas Fuentes es el hombre este es un tolete mas nada

    • Saludos Ramón: Cada director tiene su forma de dirigir, Torre es un tipo flemático, al igual que Fuentes; pero Víctor Mesa es todo lo contrario. Tiene muchísimos detractores en Cuba y también seguidores de ese estilo, que, por cierto, era el mismo que tenía como jugador. Creo que la presencia del pinareño Fuentes como director técnico es muy importante, es él quien dirige el entrenamiento, quien corrige los defectos de los jugadores, entonces pienso que podrían funcionar como duo. El debut, ante los norteamericanos, no fue el mejor, pero los principales errores no los cometió el director: el relevista zurdo lanzó un caramelo, el 4to y 5to bate se poncharon con el empate en tercera…

      La decisión de la base por bola fue complicada, el 3er bate le había dado un doble a Pedroso, así que había que elegir, lanzarle a Peterson o a Conforto. Ambos venían con buenos resultados en el campeonato universitario. El resultado lo sabemos: tremendo jonrón contra el regalito de Norberto…

  • ramon

    Y ya no te cuento la que metio con la base por bola al 3er bate eso le pasa por no estudiar a los contrarios y no saber que ese tipo quemó la liga colegial en su pais y que chama o no tiene fuerza y le da un wamparazo a mahoma

  • Carlos

    No hay de que preocuparse ahora cuando empiecen a comer ensalada de moringa y fricase de cuy ya anivelan tu veras

    • Saludos Carlos: supongo que la alimentación del equipo nacional (en la que dudo se incluya ese «suculento» manjar que sugiere) no tenga nada que ver con el mal resultado inicial ante Estados Unidos. No vieron las rectas de Crawford y luego no supieron aprovechar a un primer relevista que enseñó poco, a diferencia del cerrador que los dominó sin problemas con un gran contraste entre la recta de más de 90 millas y sliders entre 80 y 84 millas.

  • Petrocasa

    Amigo Miguel Ernesto, pienso que en su comentario solo ve la punta del iceberg, e imagino que sepa por qué, escriba sobre eso!, VM32 fue un gran pelotero, ha sido un gran Manager, nunca, pero nunca “Mago”. Por último aún cuando la nota de Victor es “notable”, (con esa pasó de grado) a él no le dieron el jonrón con tan noble lanzamiento, como tampoco se dió ningún ponche, ni dejó a nadie en circulación. En mi consideración esa “pre” nuestra, en primer lugar no estás ni medianamente preparada por falta de tiempo, en los más elementales cuestiones de un equipo. Eso también lleva tiempo!. Nah que cuando se gana, ganan los atletas y cuando se pierde, pierde el manager!, es cuento es viejo!.

    • Saludos Roger: En realidad mi comentario apuntó al resultado del partido. Es, como señala, la punta del iceberg, no pretendí analizar las causas de esta derrota (ni de otras). La «pre» cubana debería haber lucido mejor en su presentación, es cierto que la preparación apenas comienza y la culpa no es de Víctor, como señalé, sino de los errores cometidos por los peloteros; aunque también hubo determinadas decisiones estratégicas que pudieron cambiar el desarrollo del partido, al igual que hubiera cambiado el resultado si, por ejemplo, Despaigne hubiera dado un fly de sacrificio, en el octavo; pero no salió. Entonces, si profundizamos, las causas de este y de otros reveses son estructurales y de malas estrategias seguidas por la Federación nacional. De cualquier forma, es solo un juego, no vale la pena hacer leña del árbol caído; aunque tampoco podemos desconocer que había gran expectativa por el trabajo de Víctor: muchos querían verlo perder, porque no lo soportan; otros, como yo, que lo admiraron como pelotero, estamos contentos por verlo al frente del equipo. No parece haber una mejor opción ahora…

    • Saludos Juan Carlos: Me sorprende un comentario sobre ajedrez en un artículo de béisbol, pero cada comentario por supuesto que es bienvenido. No creo que Leinier sea un «muerto», porque nunca antes un latinoamericano había alcanzado un coeficiente ELO tan alto. Es cierto que sus resultados contra Carlsen son malos; pero, ¿quién puede ufanarse de mostrar un score parejo ante el líder mundial del ranking, con 2837 puntos, a solo 14 puntos del record mundial impuesto por Garry Kasparov? Pocos, muy pocos.

  • Carlos

    Oiga Miguel Alfredo usted es la esperanza personalizada yo creo que si usted juega a la loteria se hace rico porque con ese espiritu que tiene nada le hara mella en su organismo yo de verdad lo felicito por que los hombres como usted asi de optimistas son los que de verdad necesita la revolucion cubana

    • Saludos Carlos y gracias por el comentario y por considerarme una persona optimista. No juego a la lotería, supongo que ud. sí y me imagino que visite sitios de apuestas online, trate allí de acertar cómo terminará el partido de hoy entre Estados Unidos y Cuba o quién ganará el Clásico Mundial 2013…Si tiene suerte, probablemente se haga rico. Ah, mi segundo nombre es Ernesto..el Miguel Alfredo más conocido de la pelota cubana es el lanzador Miguel Alfredo González…

  • Petrocasa

    Estimado Miguel Ernesto, Profe, vale su aclaración, ahora comenzamos a girar en la misma cuerda, el deseo de una buena tarde, saludos

    • Saludos reiterados Roger y gracias por comentar nuevamente. Acabo de ver mi mini-artículo, republicado en Cubadebate y eso realmente me llamó la atención; también leí su comentario allí. Realmente escribí eso minutos después de acabado el desafío, tarde en la madrugada, pero a pesar de las críticas en Cubadebate, el interés de las personas que ocupan su tiempo en leerme siempre se agradece. Veremos cómo responde el equipo cubano de béisbol en los próximos 4 desafíos…

  • Pablo cabero

    En estos topes los únicos ganadores son los jugadores de los EE,UU, ellos prueban sus jóvenes figuras, listas para saltar a las grandes ligas, las foguean y de paso ven con que cuenta Cuba, Víctor Mesa es un buen director, de lo mejor que tenemos ahora y esta atento a todos los detalles del juego y discute cuando tiene razón, como le sucede a cualquier persona cuando defiende su criterio. Hay que ver que nos estamos defasando, estos tiempos ni siquiera son iguales a los años 90 y si queremos triunfar hay que buscar formulas ganadoras para nuestro deporte nacional y lo repito aunque Cuba gane todos los juegos del tope, el ganador es EE.UU.

    • Saludos Pablo! Creo que ambos ganan, incluso cuando pierden. Es cierto que para los norteños tratan de lucirse porque pudiera funcionar bien ante los scouts y un posible salto al profesionalismo; pero los cubanos también ganan..Con tan pocos encuentros internacionales, la posibilidad de enfrentar a un pitcheo de calidad, además, «a bajo costo» (el tope casi no cuesta nada, porque los norteamericanos lo pagan todo), pues entonces me parece que es el momento de probar cosas nuevas, para luego no improvisar en «los torneos» importantes (lo coloco en plural, porque aspiro a que finalmente, a pesar de las demoras e incomprensiones), juguemos la Serie del Caribe 2013 y después sí estaremos en el Clásico..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *