lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

El Memorial Capablanca 2012 en cifras


Falta poco para que comience una nueva edición del Memorial Capablanca, sin dudas el torneo de ajedrez más importante que se celebra en Latinoamérica. El grupo Elite volverá a atraer las miradas de todos los seguidores del juego ciencia, especialmente por la presencia en La Habana del ucraniano Vassily Ivanchuk quien tratará de extender su record de cinco coronas en el certamen.

La otra gran figura del Elite será el cubano Leinier Domínguez, con 2725 puntos de ELO. Domínguez llegará a la capital cubana después de participar en la Liga rusa, donde su club culminó en la segunda posición; mientras Leinier cedió 5 puntos en su coeficiente. El tercer favorito de la agrupación será el ruso Ian Nepomniatchi, de 2716, quien estuvo en la versión de 2010 y dejó una buena impresión.

Además, en el Elite estarán el Gran Maestro checo Viktor Laznicka y su homólogo ruso Vladimir Potkin. Ninguno de los dos tuvo un buen desempeño en el primer trimestre de 2012 y perdieron puntos en su coeficiente. El sexto miembro del grupo será el villaclareño Yuniesky Quesada, tercer hombre del ranking nacional, por su ELO de 2625. De acuerdo con los directivos del ajedrez cubano, su roce contra jugadores de la elite le permitiría “llegar a la Olimpiada [en Turquía, en agosto] con un ELO más alto”.

En la conferencia de prensa inicial del certamen, los organizadores ofrecieron una pormenorizada explicación sobre las características que tendrá el evento. Uno de los temas más complicados fue la conformación del grupo Premier. Lamentablemente el Gran Maestro Lázaro Bruzón— el ajedrecista cubano que más titulares ha acaparado en 2012, por su participación en el grupo B del Corus, el Campeonato de clubes de Cataluña y el Iberoamericano de Quito— afronta una complicada situación personal y todo apunta a que no podrá participar en el Memorial Capablanca. Su lugar sería ocupado por el Gran Maestro habanero Omar Almeida.

Al analizar la nómina del Premier, resalta la presencia de los rusos Alexander Rakhmanov (2602) y Vasily Papin (2575); aunque los latinoamericanos, entre ellos seis cubanos, más el peruano Emilio Córdova (2566) y el chileno Iván Morovic (2565), tratarán de dejar en el camino a los europeos.

La inauguración del Capablanca tendrá lugar el 3 de mayo y la primera ronda de los cuatro grupos (Elite, Premier y 2 Abiertos) se jugará el 4 de mayo. Las partidas del Elite podrán seguirse en vivo, en un sitio en construcción, cuya dirección anunciarán pronto los organizadores. Los dos grupos Abiertos tendrán 10 rondas, con un día de descanso; mientras el Premier, como será un torneo cerrado, entre 10 jugadores, contará con dos fechas libres.

Al igual que en la versión de 2011, en el lobby del hotel Habana Riviera, se proyectarán los tres encuentros del grupo Elite, que esta vez serán comentados por los Grandes maestros Walter Arencibia y Reynaldo Vera, los dos entrenadores de las selecciones olímpicas. Esta iniciativa tuvo una excelente acogida el año pasado y ahora, con los criterios de dos experimentados jugadores, es previsible que aumente la presencia y debate de los seguidores del ajedrez. El reloj del Memorial Capablanca 2012 ha comenzado su cuenta regresiva y aunque muchos estén concentrados en el próximo match por el título mundial, entre Anand y Gelfand, a miles de kilómetros de Moscú, en La Habana, esperamos ver nuevamente un ajedrez de altísimo nivel.

Vea además:
Descargue las nóminas del grupo Elite (en .doc)
Descargue las nóminas del grupo Premier (en .doc)

ESTADISTICAS POR FEDERACIONES EN EL CAPABLANCA 2012.
No.    Federación    GM    MI    MF    TOTALES
20 países    32      41    79       232

No.    PAISES    ATLETAS
1    CUBA    181
2    RUSIA    3
3    R. CHECA    1
4    PERU    1
5    CHILE    2
6    PORTUGAL    1
7    FRANCIA    1
8    COLOMBIA    11
9    DINAMARCA    1
10    HOLANDA    2
11    VENEZUELA    12
12    ECUADOR    3
13    MEXICO    5
14    CROACIA    1
15    AUSTRIA    1
16    ALEMANIA    3
17    CANADA    1
18    PANAMA    1
19    ITALIA    1
20    ESAPAÑA    1
TOTAL : 52 EXT Y 181 CUB
NOTA: ESPAÑA PARTICIPA CON UN ARBITRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *