Después del Mundial de Daegú, un recuento histórico

Moreno, máxima ganadora de medallas para Cuba en Mundiales de atletismo

Moreno, máxima ganadora de medallas para Cuba en Mundiales de atletismo

Después del Campeonato mundial de 1997, organizado por Atenas, en el que la delegación cubana concluyó en un brillante tercer puesto, el reto era enorme, porque para todos quedaba claro que repetir esa posición sería muy difícil.

En 1999 Sevilla acogió  a la séptima edición del Mundial. Las principales esperanzas cubanas estaban centradas en Iván Pedroso y el “saltamontes”, como apodaban al multicampeón, no defraudó. Con un salto de 8,56 metros derrotó al español Yago Lamelas y conquistó su tercer título de forma consecutiva.

Esta era una medalla segura; pero la otra corona sí fue inesperada. En los 400 metros con vallas Daimí Pernía hizo la carrera de su vida y con un esfuerzo extraordinario en los segundos finales superó a la marroquí Bidouane. La diferencia entre ambas mujeres fue de apenas una centésima.

Los triunfos de Pedroso y Pernía fueron las mejores noticias para Cuba en Sevilla; aunque hubo más medallistas. En los 110 metros con vallas Anier García concluyó cerca del monarca, el británico Colin Jackson; mientras la triplista Yamilé Aldama alcanzó la plata.

La primera edición del Mundial en el siglo XXI se desarrolló en Edmonton, Canadá, en 2001. En esa ciudad los cubanos cumplieron una buena actuación, pues finalizaron con seis preseas, como había sucedido en Atenas, en 1997; aunque esta vez se logró un título menos. La gran estrella volvió  a ser Pedroso quien se despidió del podio mundialista con su cuarta corona. Fue su triunfo más reñido y en el que menos saltó: 8,40 metros.

El área de lanzamientos dejó dos agradables sorpresas para la delegación cubana. En el martillo la camagüeyana Yipsi Moreno aventajó a la favorita rusa Olga Kuzenkova por cuatro centímetros y, en la jabalina, Osleidys Menéndez envió el implemento más lejos que todas sus rivales. En los 110 metros con vallas, Anier García repitió la plata de Sevilla, superado ahora por el norteamericano Allen Johnson. Otra atleta que colgó una nueva medalla en su cuello fue Daimí Pernía. Ella no pudo reeditar su corona y finalizó en el tercer puesto.

Luego de tres excelentes Mundiales, el atletismo cubano descendió notablemente en la cita organizada por París, en 2003, porque con solo dos medallas terminó  en la oncena posición. La única campeona fue la martillista Yipsi Moreno quien superó nuevamente a la rusa Olga Kuzenkova; mientras el triplista Yoandri Betanzos obtuvo la plata, con un salto de 17,28 metros.

El bache en el rendimiento fue momentáneo, ya que en el regreso del Mundial a Helsinki, en 2005, los cubanos ganaron, por tercera ocasión, seis preseas, divididas en dos de oro y cuatro de plata. Con este total nuestro país terminó  en el cuarto lugar entre las 33 naciones que lograron una medalla.

La noticia más destacada de ese Campeonato fue el récord mundial impuesto por Osleidys Menéndez. La matancera lanzó la jabalina hasta los 70,71 metros y recuperó la corona universal. Sobre la pista, Zulia Calatayud ganó el título en los 800 metros planos, con una amplia ventaja sobre la ocupante del segundo puesto, la marroquí Benhassi. Tres de las cuatro medallas de plata las alcanzaron atletas del área de saltos. En la altura, Víctor Moya propició que Cuba volviera al podio de premiaciones en esa modalidad, después del retiro de Javier Sotomayor.

Además, Yoandri Betanzos repitió el segundo lugar de París y la triplista guantanamera Yargelis Savigne obtuvo su primera medalla mundialista. Cerró  la lista la martillista Yipsi Moreno quien no pudo retener las coronas de 2001 y 2003.

En 2007 el Mundial lo organizó Osaka y los cubanos quedaron lejos de sus pronósticos. Solo tres medallas y el onceno lugar compartido significaron un  nuevo retroceso. La reina fue la triplista Yargelis Savigne. Esta espectacular mujer, en su primer salto, alcanzó los 15,28 metros. La plata fue al cuello de Moreno y el bronce lo obtuvo la discóbola Yarelis Barrios.

Al ganar su cuarta medalla Yipsi se convirtió en la atleta cubana más premiada en los Mundiales. Dos títulos y dos preseas de plata prueban que la camagüeyana estuvo, durante casi una década, en la cima del lanzamiento del martillo.

La siguiente parada de los Mundiales fue en Berlín, en 2009. Allí, por cuarta vez en la historia, la delegación logró seis medallas; aunque solo una fue de oro y esta la conquistó Yargelis Savigne. En la capital germana Mabel Gay concluyó segunda y acompañó a Savigne en la ceremonia de premiación.

Hubo otras tres preseas de plata, ganadas por el decatlonista Leonel Suárez, la discóbola Barrios y el jabalinista Guillermo Martínez. Con bronce finalizó  el triplista Alexis Copello.

Finalmente, en Daegú, en 2011, vivimos no pocas sorpresas. Por primera vez desde 1993 Cuba terminó un Mundial sin un título. Esto colocó a nuestro país en una decepcionante decimoctava posición. La amplia delegación alcanzó cuatro medallas: una de plata y tres de bronce.

El saltador de pértiga Lázaro Borges fue la gran noticia, con su impresionante salto hasta 5,90 metros; mientras el jabalinista Martínez, la discóbola Barrios y el decatlonista Leonel Suárez descendieron desde la plata, en Berlín, hasta el bronce en la urbe coreana. En el recuento no puede quedar fuera la final de los 110 metros con vallas. Dayron Robles entró primero en la meta y parecía que había conquistado el único título que le faltaba en su rico palmarés; sin embargo, el chino Liu Xiang protestó por dos roces accidentales que le propinó Robles durante la competencia y los jueces, al analizar el video, descalificaron al recordista mundial. Sin dudas fue una polémica decisión de la que se habló por un largo tiempo.

En total, en las trece citas mundialistas, los atletas cubanos han obtenido 49 preseas. Individualmente, Iván Pedroso, con cuatro títulos y Yipsi Moreno, con cuatro medallas, han sido los más destacados; pero ya sabemos que en el deporte no todo puede verse de forma cuantitativa, así que también son inolvidables las actuaciones de Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Yargelis Savigne y Osleidys Menéndez. Todos ellos obtuvieron dos coronas.

Publicado en Habana Radio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About micolumnadeportiva

Soy periodista y profesor de Periodismo Hipermedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana