lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Jaques al ajedrez cubano en el Memorial Capablanca

El vietnamita Le Quang Liem fue la gran sorpresa del Capablanca
El vietnamita Le Quang Liem fue la gran sorpresa del Capablanca

Antes de que se moviera la primera pieza en el fortísimo grupo Elite del Memorial Capablanca 2011 todos sabían que el gran favorito al título era el ucraniano Vassily Ivanchuk. La pregunta que se hacían especialistas y fanáticos era con cuánta ventaja el número cinco del mundo ganaría el evento; pero los tableros mostraron una realidad completamente diferente

El tan esperado dominio de Ivanchuk no se vio en ningún momento y solo una reacción en las últimas tres rondas le permitió al europeo igualar en la primera posición con la principal sensación del certamen, el vietnamita de 21 años Le Quang Liem. El final del certamen fue espectacular porque los dos candidatos al título se enfrentaron. El empate era suficiente para Quang y en determinado momento de la posición parecía que podría cumplir su objetivo; sin embargo, Chuky presionó, sin pensar en su ELO y sí en la corona.

Esa combatividad pesó más y Quang tuvo que inclinar su rey, por primera y única vez. De cualquier forma, ellos fueron los principales ganadores del Memorial. Ivanchuk porque extendió su récord de triunfos a cinco y, además, aumentó en 4,6 su coeficiente ELO; mientras Quang probablemente aparezca en la próxima actualización del ranking mundial con un ELO superior a 2700. Esto representaría un mayor número de invitaciones a torneos de nivel.

La parte económica es la menos significativa, pues aunque en el Capablanca se repartieron, en total, premios por 10 mil pesos cubanos convertibles (CUC), Ivanchuk solo agregó 1800 a su cuenta bancaria, por 1300 Quang.

Si Ivanchuk cumplió con los pronósticos, los dos mejores ajedrecistas cubanos quedaron muy lejos de las enormes expectativas que se habían creado, después de sus buenas actuaciones en diferentes torneos en 2011. Leinier Domínguez terminó en la quinta y penúltima posición, con apenas un triunfo, dos derrotas y siete tablas. Para un jugador de 2726 de ELO sin dudas son discretos números que lo hicieron perder 7 unidades en su coeficiente.

¿Causas? Leinier necesita, con urgencia, participar en más torneos. En su calendario aparece la Copa Mundial, en Khanty-Mansysk y más tarde intervendrá en el campeonato por equipos, en España. Probablemente busque incluirse en nuevos eventos; pero también es importante tener en cuenta que el panorama económico del ajedrez no ha sido bueno en 2011 y se han suspendido diversos certámenes.

Con Lázaro Bruzón sucede otra cosa. El tunero llegó al Capablanca con un ELO de 2693 – en realidad, 2700 porque no le han sumado los puntos obtenidos el Continental, celebrado en Toluca- y luego de 10 días de pobre juego cedió las unidades por las que luchó durante más de medio año. Su situación es muy triste, porque ahora quedan dudas sobre si, realmente, él es un jugador de 2700. La inestabilidad emocional puede haber sido un elemento importante para entender la alarmante cantidad de reveses.
En las dos primeras partidas el cubano llegó a posiciones igualadas; pero con poco tiempo en el reloj y en el apuro no encontró las jugadas precisas. A partir de ahí se descontroló; aunque hubo cierta esperanza con la victoria ante Ivanchuk.

En esa partida el ucraniano-siempre muy combativo-forzó al extremo y equivocó el camino ante Bruzón. No obstante, la segunda vuelta del Capablanca fue horrible para el tunero, porque perdió cuatro de los cinco duelos. Su único punto fue gracias a las dos tablas arregladas con Leinier. El golpe ha sido muy fuerte para Bruzón y descenderá hasta un ELO de 2673, en el ranking de la Federación internacional; aunque, quizás, el principal daño no pueda apreciarse en números.

ARAMÍS, LO MEJOR POR CUBA EN EL PREMIER

El Gran Maestro villaclareño Aramís Álvarez entró a última hora en la nómina del grupo Premier. Ese puesto lo ocuparía Holden Hernández; pero, increíblemente, el habanero anunció que no podría venir al Capablanca -el principal evento que se desarrolla en Cuba- porque tenía compromisos en España. Entonces los organizadores invitaron a Aramís. Esta fue una oportunidad que el joven ajedrecista supo aprovechar.

Aramís concluyó en la tercera posición del Premier, por detrás del peruano Emilio Córdova y el canadiense Mark Bluvshtein. Con esta actuación agregó 13 puntos a su ELO de 2538 y dejó una muy agradable impresión, en especial en sus triunfos sobre Yuniesky Quesada y el italiano Daniele Vocaturo.

El favorito de este grupo era el campeón nacional Quesada, no solo por tener el mayor ELO (2626), sino también por el título que había obtenido en el pasado Capablanca; sin embargo, Quesada quedó fuera del podio y sufrió sorpresivas derrotas ante Aramís y Ermes Espinosa. Curiosamente los tres nacieron en la misma provincia: Villa Clara.

Las actuaciones de los otros cubanos en el Premier tampoco fueron poco convincentes. Por ejemplo, Fidel Corrales perdió 3,5 unidades, Isam Ortiz 11,3, Espinosa 2,4  y peor estuvo el habanero Omar Almeida ya que cedió 14,3.

LOS ABIERTOS Y LA CAÍDA DE UN VETERANO

En el Abierto I el Maestro Internacional Luis Lázaro Agüero dominó en la primera parte del torneo; sin embargo, el Maestro FIDE Carlos Antonio Hevia vino de atrás y concluyó en el primer puesto. Uno de los elementos más llamativos fue el pobre papel del veterano Jesús Nogueiras. Después de varios meses en México, el villaclareño regresó a Cuba y no estuvo bien en un grupo en el que tenía, por mucho, el ELO más elevado. En total perderá 17 unidades. Sus mejores momentos, definitivamente, quedaron atrás.

Del otro Abierto, que reunió a jóvenes figuras del ajedrez cubano, resaltó el triunfo de Kevel Oliva, con siete puntos. Aunque este grupo apenas recibió cobertura mediática, fue una idea muy feliz de los organizadores que debería repetirse en las siguientes ediciones del Memorial Capablanca.

Publicado en CubAhora

Vea además:
Tabla final de posiciones del Grupo Elite
Tabla final de posiciones del Grupo Premier
Tabla final de posiciones del Grupo Abierto I
Tabla final de posiciones del Grupo Abierto II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *