lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

El despertar de Chuky

Ivanchuk regresó al Top Ten del ajedrez mundial
Ivanchuk regresó al Top Ten del ajedrez mundial

Confieso que nunca pensé que el Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk pudiera recuperarse tan rápido del increíble descenso que sufrió su nivel de juego en la primera mitad de 2009. El controvertido Ivanchuk—Chuky para el mundo del ajedrez—es un conocido de la afición cubana. Muchos, entre los que me encuentro, asistíamos a los hoteles Riviera y Meliá Habana solo para verlo jugar en las tres ediciones del Memorial Capablanca que ganó con facilidad.

Incluso, por algún tiempo se especuló sobre la posible presencia de Chuky en el Capablanca 2009; sin embargo, “compromisos de última hora” no le permitieron venir. ¿Cuánto hay de cierto detrás de esto? No lo sé; pero hubiera sido interesante tenerlo de regreso en La Habana.

Chuky fue noticia en la pasada Olimpiada Mundial, celebrada en Dresde, en 2008, cuando se retiró de la última ronda sin asistir al examen antidoping y apareció una acusación en su contra que lo habría separado del ajedrez por dos años. Afortunadamente sus abogados encontraron un tecnicismo que invalidó la acusación y Chuky pudo seguir adelante.
No obstante, de seguro Chuky quisiera olvidar la primera mitad de 2009, quizás su peor semestre de la historia. Por ejemplo, el primer día del año, en el listado de la Federación Internacional, el ucraniano estaba ubicado en la tercera posición, con 2779 unidades de ELO; sin embargo, seis meses más tarde, había descendido nada menos que hasta el puesto 30, con 2703 puntos. Sus pésimas actuaciones en varios torneos, entre ellos el Corus de Wijk aan Zee, lo pusieron en esa difícil posición.

Ahora Chuky acaba de ganar de forma invicta—cuatro triunfos y 9 empates— el fortísimo Grand Prix, jugado en Jermuk, de categoría XIX. Con 8,5 puntos de 13 posibles, el ucraniano venció a ajedrecistas de excelente nivel como el israelí Boris Gelfand (2755 de ELO) y el ruso Evgeny Alekseev (2714). De acuerdo con el sitio livechess.org, que evalúa el desempeño de los mejores trebejistas del momento, Vassily Ivanchuk ascendió hasta la novena posición, con un ELO aproximado de 2755. ¿Alguien duda que Chuky esté de vuelta en la elite?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *