martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

La caja de Pandora sigue abierta: Papi Ortiz también utilizó esteroides

Ortiz y Manny...un dúo muy complicado
Ortiz y Manny...un dúo muy complicado

Aquellos que imaginaban a los Medias Rojas de Boston lejos, definitivamente, de los escándalos de dopaje en las Grandes Ligas, tal vez tengan que reconsiderar esta idea. El diario The New York Times reportó que el nombre de un jugador emblemático del club, el cuarto bate David Ortiz, el Big Papi, aparece en la lista de 104 atletas que en 2003 dieron positivo en un examen antidoping.

Después de leer los múltiples cables de las agencias, un detalle me llamó poderosamente la atención: resulta que el hombre encargado por el Comisionado de la MLB, Bud Selig, de realizar el famoso informe en 2006 sobre el uso (abuso) de sustancias prohibidas en las Mayores, es decir, el más que conocido y mencionado George Mitchell (en aquel entonces senador por Maine) tiene grandes intereses en los Medias Rojas, y por eso algunos consideraron que ese equipo había recibido un “trato” diferenciado en la investigación.

Aclaro que el dopaje de Big Papi sí me tomó por sorpresa. Quizás sea un posición demasiado cándida de mi parte; pero no lo pienso dos veces en confesar mi admiración por Ortiz quien orgullosamente representó a su país, República Dominicana, en los dos Clásicos Mundiales, a diferencia de otras estrellas de esa misma nación que inventaron diversas excusas para no asistir.

Todavía recuerdo la espectacular actuación del Big Papi en aquella inolvidable serie de campeonato ante mis más que favoritos Yankees que llegaron a estar 3-0 al frente y luego vieron cómo Ortiz, Curt Schilling y compañía ganaron por primera vez en la historia cuatro partidos en línea. Papi decidió un partido en extrainnings con jonrón y más tarde conectó el imparable decisivo frente a Mariano Rivera.

En el primer Clásico, Papi atrapó una recta alta del lanzador cubano Jonder Martínez en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, y la pelota recorrió más de 450 pies. Ortiz, a pesar de los cuadrangulares, no estuvo bien en el primer Clásico y en el segundo Dominicana fue la gran decepción de todos.

David Ortiz comenzó muy mal la temporada 2009 y sobrepasó los 100 turnos al bate sin que apareciera un vuelacercas, la peor racha de su carrera deportiva; aunque como se esperaba, logró recuperarse; sin embargo, sus números siguen siendo bajos y la noticia del dopaje de seguro no será bien recibida.

Solo dos hombres de los Medias Rojas, “curiosamente” sus dos mejores bateadores en las conquistas de las Series Mundiales de 2004 y 2007, Ortiz y Manny han dado positivos por uso de sustancias prohibidas.

Muchos “argumentan” que sus archirivales de la fortísima división Este de la Liga Americana, los Yankees de Nueva York, tienen (o han tenido) un enorme listado de jugadores tramposos, entre ellos  Alex Rodriguez, Roger Clemens, Jason Giambi, Andy Pettitte, Gary Sheffield, Chuck Knoblauch, David Justice, Mike Stanton; pero me resisto a estas tontas comparaciones.

Creo que la noticia del dopaje de David Ortiz no puede ser beneficiosa para nadie. Es muy triste que los jonrones que uno aplaudió y admiró, tanto en los estadios, como en la distancia de mi casa, hayan viajado largas distancias…ayudados por los esteroides.

2 comentarios

  • Cubano-Americano

    Miguel…Siempre tedije que «la bola pica y se extiende»…esperemos mas…ya he perdido la capacidad de sorprenderme…Saludos

  • Cubano-Americano

    Miguel..Yo quisera que me hablara o hiciese un post sobre el Karate en Cuba..hace anos habia un escuela de los hermanos Rizo Agustin y Raul que empezaron en Cuba con el maestro Ikeda….habia buenos karatekas..uno de ellos fue Juantorena [el hermano, no el corredor] entre otros, Pelgrin, Carmona, Joseito, Manos torpes,,,,al Gallego,,,Honduras..etc…Como va esa disciplina en Cuba??Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *