El futbolista Alessandro del Piero ha jugado una de las mejores temporadas de su exitosa carrera en la Juventus de Turín, del Calcio italiano. Una vez más ha vuelto a ser el líder que en los primeros años de la actual década condujo a este club a varios scudettos y al triunfo en una Liga de Campeones.
Ahora del Piero regresa a los titulares de los medios de comunicación; pero no por sus goles, sino por una posible demanda judicial contra Facebook, una de las redes sociales que mayor impacto tiene entre los usuarios de Internet.
En Facebook apareció un perfil bajo el nombre de “Alessandro del Piero” que incluía vínculos con organizaciones neonazis en Italia. La reacción del jugador fue inmediata y a través de su representante aclaró que toda la información era falsa y que él ni siquiera tenía una cuenta en esa red. Además, amenazó con enjuiciar a Facebook.
No se sabe cómo terminará este asunto; sin embargo, muchos lo han utilizado para cuestionar a las redes sociales, en especial al uso de la información que cada usuario coloca en su perfil. Incluso si el cibernauta decide cerrar la cuenta, sus datos, entre los que pudieran estar múltiples fotos, direcciones personales y correos electrónicos, no desaparecen: quedan a disposición de los directivos de Facebook; aunque en los términos del contrato inicial se especifica que esa información es privada.
Las redes sociales son uno de los fenómenos más interesantes de Internet y de acuerdo con el destacado investigador español Manuel Castells, autor del libro “La era de la información: economía, sociedad y cultura”, las redes tradicionales han adoptado una nueva forma al transformarse en redes de información revitalizadas por Internet que imprimen una dinámica social diferente a los sistemas económicos y políticos, proporcionando una nueva “morfología social” de la emergente sociedad en red.
Las redes han permitido ampliar y estrechar vínculos, además de socializar conocimientos y experiencias entre las personas. Solo en 2008 la utilización de estas redes aumentó en Europa en un 35% y, según estimados, es posible que en ese continente la cifra de usuarios sobrepase los 100 millones en 2012.
Recientemente las principales redes sociales como la propia Facebook, MySpace—su gran rival—, Netlog, Dailymotion, Google/YouTube, Microsoft Europe, Bebo y Hyves, entre otras, firmaron un acuerdo con la Comisión Europea para limitar los riesgos que podría tener la publicación de informaciones sobre menores.
Los riesgos aparecen vinculados, especialmente, al llamado ciber-acoso que han sufrido niños en sitios en Internet. Por eso las redes firmantes se comprometieron a colocar en sus sitios un lugar donde los cibernautas puedan reportar el posible abuso de información. Los directivos también garantizaron que situarían en posiciones más visibles las opciones que permiten elegir entre los diferentes niveles de protección de la vida privada, para así determinar quién puede acceder a los datos personales colocados en la web.
Además, los perfiles de los menores de edad automáticamente pasarán a ser privados y solo serán accesibles para los “amigos”, reconocidos como tal por el usuario.
No obstante, estas medidas no parecen suficientes para detener el mal uso de las redes sociales, tal vez porque lo dejan todo a la voluntad de los cibernautas. Habilitar un espacio para “reportar un abuso” no significa que se utilice; tampoco explican qué harían con ese reporte.
LOS CINCO AÑOS DE FACEBOOK
Facebook es considerada una de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios activos en Internet. La historia de esta red se parece a la de muchas otras empresas como Google o Yahoo, por solo citar a dos de las más famosas. Todo comenzó en 2004, en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, cuando el estudiante Mark Zuckerberg, de veinte años en aquel momento, utilizó una página de intercambio de archivos entre personas para comenzar un negocio tan próspero que hoy, cinco años después, une a más de 150 millones de cibernautas.
“Si Facebook fuera un país sería el octavo más poblado del mundo por delante de Japón, Rusia y Nigeria”, declara el orgulloso—y multimillonario—Zuckerberg. Los cálculos indican que para finales de este año la red llegaría a los 200 millones de usuarios.
Otros datos interesantes sobre el crecimiento de Facebook muestran que cada usuario tiene un promedio de 120 amigos; más de 15 millones actualizan su estatus al menos una vez al día y más de 850 millones de fotografías se suben al sitio cada mes.
Aunque no existen datos sobre cuántos de esos 150 millones de usuarios son cubanos, lo cierto es que Facebook también ha tenido un impacto en Cuba. Las decenas de invitaciones para unirse a la red que muchos reciben en sus buzones de correo electrónico prueban que varios de nuestros amigos ya han ingresado en la enorme comunidad que continúa aumentando.
Quizás el caso del futbolista italiano Alessandro del Piero solo contribuya a aumentar la publicidad de Facebook; pero es probable que varios cibernautas hayan pasado por malos ratos, similares a los vividos ahora por el atleta.
Publicado en Cubahora