Cinco jugadores de la súper elite han quedado eliminados después de tres rondas de la Copa Mundial de ajedrez, que se desarrolla en Sochi. La caída más reciente la protagonizó el número 8 del ranking, Anish Giri quien cedió, en las partidas rápidas, ante otro joven prodigio del ajedrez, el uzbeco Nodirbek Abdusattorov (2634), de solo 16 años. Además, Shakhriyar Mamedyarov perdió frente a Haik Martirosyan. Por tanto, del Top 10 solo quedan Magnus Carlsen y Alexander Grischuk. Antes dijeron adiós Levon Aronian, por razones médicas, Alireza Firouzja y Leinier Domínguez.
Esta Copa Mundial ha sido el escenario ideal para que varios jóvenes prodigios del ajedrez muestren todo su talento. Recordemos que estuvo el GM más joven de la historia, Abhimanyu Mishra, quien cayó en la primera ronda. Otro prodigio, el ruso Volodar Murzin, solo cedió, en las partidas rápidas, ante su coterráneo Artemiev; mientras el uzbeco Javokhir Sindarov, de 15 años, avanzó a la cuarta ronda, tras superar al peruano Jorge Cori
Ahora llegó el turno de Abdusattorov quien se convirtió en Gran Maestro en 2018, con 13 años, 1 mes y 11 días. En Sochi, el uzbeco superó en la primera ronda a Mohamad Ervan (2-0); luego fue mejor que Aranvindh (1,5-0,5) y, en la tercera fase, sorprendió a Giri.
Las dos partidas clásicas concluyeron en tablas y Abdusattorov ganó las dos rápidas (a 25 minutos) para incluirse entre los 32 mejores, donde chocará ante Vasif Durarbayli.
Cómo le ha ido a los participantes de Chile.