Desde 1939, cuando el lanzador Alejandro “Patón” Carrasquel debutara con los Senadores de Washington, hasta la actualidad, más de 400 peloteros venezolanos han jugado en Grandes Ligas, muchos de ellos con excelentes resultados, en todas las áreas del juego.
¿Cómo sería el equipo “Todos Estrellas” del béisbol venezolano? Aquí les propongo armar una alineación en la que se combina un gran poder ofensivo, con excelente defensa y un pitcheo muy efectivo. En nuestra selección aparece, por supuesto, Luis Aparicio, el único venezolano exaltado al Salón de la Fama en Coopertstown y otros jugadores que, de seguro, entrarán al llamado “Templo de los Inmortales”.
Receptor: Víctor Martínez
Víctor jugó mucho tiempo como receptor y terminó su carrera como defensor de la primera base y bateador designado. En dos oportunidades ganó el Bate de Plata (2004 y 2014) e intervino en cinco Juego de Estrellas. En total conectó 246 cuadrangulares e impulsó 1178 carreras.
Primera base: Andrés “El Gato Grande” Galarraga
“El Gato Grande”, como lo apodaban, impresionó por su enorme fuerza y también por su perseverancia, esa que lo llevó a vencer un cáncer y regresar a los terrenos de juego. En 19 años en Grandes Ligas disparó 399 jonrones, ganó dos Bates de Plata (1988 y 1996) y dos Guantes de Oro (1989 y 1990) como primera base. En 1993 fue el campeón de bateo de la Liga Nacional.
Segunda base: José Altuve
El escándalo por el robo de señas de los Astros de Houston ha golpeado a José Altuve; pero esta mancha no puede borrar lo que ha logrado el “pequeño gigante” en sus nueve años en las Mayores. Altuve ha ganado tres títulos de bateo en la Liga Americana (2014, 2016 y 2017), en 2017 fue elegido como el Jugador Más Valioso de esa Liga y MVP de la Serie Mundial que ganaron los Astros ante los Dodgers de Los Ángeles.
Campo corto: Luis Aparicio / Omar Vizquel / David Concepción
Venezuela ha tenido formidables torpederos, por lo que seleccionar uno solo en esta posición es misión imposible. Entre las leyendas del béisbol venezolano está Omar Vizquel, quien jugó 24 temporadas y ganó 11 Guantes de Oro, nueve de ellos de manera consecutiva en la Liga Americana; además, participó en tres Juegos de Estrellas.
Otra leyenda del campo corto es David Concepción. Durante casi dos décadas, este formidable jugador, nacido en Aragua, brilló con el uniforme de la Maquinaria Roja de Cincinnati, con la que ganó dos títulos de Serie Mundial, en 1975 y 1976. Concepción mereció cinco veces el Guante de Oro, alcanzó dos Bates de Plata y participó en nueve Juego de Estrellas.
Luis Aparicio tiene el honor de ser el, por ahora, único pelotero venezolano con una placa en Cooperstown. Sus logros a lo largo de 18 temporadas fueron impresionantes: obtuvo el premio al Novato del Año en 1956, ganó nueve Guantes de Oro, en tres décadas diferentes (50, 60 y 70). Su velocidad en las bases era legendaria, a tal punto que alcanzó nueve títulos en línea en bases robadas, entre 1953 y 1964.
Tercera base: Miguel Cabrera
En el momento cumbre de su carrera, Cabrera fue considerado el mejor pelotero de Grandes Ligas. Debutó con los entonces Marlins de la Florida, en 2003, y fue figura clave en el triunfo de este equipo en la Serie Mundial. Luego, en 2008, pasó a los Tigres de Detroit, donde logró, en 2012, una de las temporadas ofensivas más espectaculares en la historia de Grandes Ligas, al alcanzar la Triple Corona (330 de promedio, 44 cuadrangulares y 139 impulsadas).
El “Tigre de Aragua” ha sido campeón de bateo de la Liga Americana en cuatro temporadas, acumula siete Bates de Plata y en dos ocasiones conquistó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana (2012 y 2013). Las lesiones han incidido en un notable descenso en su rendimiento en las últimas tres campañas, pero esta súper estrella todavía no piensa en el retiro.
Jardinero: Bobby Abreu
“El Come Dulce” Abreu jugó 18 años en las Mayores y vistió el uniforme de equipos icónicos como los Yankees de Nueva York, Filis de Filadelfia y Dodgers de Los Ángeles. Abreu ganó el Bate de Plata en 2004 y el Guante de Oro en 2005. Además, es el único pelotero venezolano que ha ganado un Derby de Jonrones, al conquistar el de 2005. En total conectó 2470 jits y 288 cuadrangulares, con 1363 carreras impulsadas.
Jardinero: Magglio Ordoñez
Ordoñez estuvo en dos equipos a lo largo de sus 15 temporadas en Grandes Ligas (Medias Blancas de Chicago y Tigres de Detroit) y en ambos logró excelentes resultados. En tres ocasiones obtuvo el Bate de Plata y participó en seis Juegos de Estrellas.
En 2007 ganó la corona de bateo de la Liga Americana y finalizó su carrera con un promedio ofensivo de 309, con 294 cuadrangulares y 1236 impulsadas.
Jardinero: Tony Armas
Armas entró en los libros de récords al convertirse, en 1981, en el primer latino en conquistar un título de jonrones en Grandes Ligas. En 1984 volvió a encabezar ese departamento y mereció el Bate de Plata. En 14 años en las Mayores disparó 1302 hits, entre ellos 251 cuadrangulares, con 815 carreras impulsadas.
Lea TODO el artículo en PanamericanWorld