En un giro inesperado de los acontecimientos y horas después de lanzar un alto y claro «Fuck You» a la Federación internacional de ajedrez (FIDE), Magnus Carlsen decidió que su guerra abierta podía esperar ¿unos días más? y aceptó participar en el Mundial blitz, en Nueva York; mientras, los organizadores, tras la mediación del presidente de la FIDE Dvorkovich, tendrán una política más flexible en el código de vestimenta. En otras palabras, Carlsen y cualquiera de los participantes podrá llevar jeans sin que eso desate el caos. Entonces, ¿tablas? No me lo creo.
Dear participants of the World Blitz Championships in New York,
Let me begin by thanking all of you for your commitment to compete fairly and for bringing joy to millions of spectators all over the world.
It is my distinct pleasure to congratulate the winners, Humpy Koneru and… pic.twitter.com/8jHN3OD4aX
— International Chess Federation (@FIDE_chess) December 29, 2024
Creo que el ganador, con diferencia, de este absurdo diferendo es el número 1 del planeta. Para la inmensa mayoría de la comunidad ajedrecística, Carlsen no violó el reglamento, por lo que el árbitro y los oficiales de la FIDE quedaron ante la opinión ¿pública? como figuras intransigentes que, en realidad, trataban de desquitarse con el noruego, por sus posturas a favor del ajedrez960, Fischer Random ahora «contemporáneamente» rebautizado como «Free style». Así que considero que el nuevo sisma en el ajedrez se evitó, por ahora; pero no olvidemos las palabras «cariñosas» que le dirigió Carlsen a Emil Sutovksy, CEO de la FIDE, en su encuentro con Gotham Chess en Take, Take, Take. El desencuentro, no lo dudemos, es total y el temporizador de esa bomba lleva tiempo corriendo.
BREAKING: @MagnusCarlsen returns to play the World Blitz Championship. pic.twitter.com/v7LDwadRVj
— Take Take Take (@TakeTakeTakeApp) December 29, 2024
¿Por qué regresó Carlsen? Detrás de todo esto también están los intereses comerciales de un evento que se celebra en Wall Street. Tampoco olvidemos que, en el blitz, el noruego es todavía mejor que en el ajedrez rápido. Mi pronóstico es que ganará, por octava ocasión en su historia, el Mundial blitz, en jeans…