martes, diciembre 24Un espacio para todos los deportes

Gukesh vs. Liren: un match por el título mundial de ajedrez de difícil pronóstico

Si nos guiamos por lo que ha sucedido en el último año, el título de mi artículo no tendría sentido. El indio Dommaraju Gukesh parece el gran favorito para arrasar en el match por el título mundial de ajedrez contra el actual monarca, el chino Ding Liren, que se celebrará en el Resort World Sentosa de Singapur. Pero…a diferencia de los cinco duelos por la corona, jugados por Magnus Carlsen, en los que todos sabíamos que el noruego era el súper favorito (incluso en el de 2013, en la India, frente al ídolo local, Vishy Anand), en esta ocasión creo que cualquiera de los dos puede emerger como triunfador. Algo similar a lo ocurrido entre Ding y Nepomniachtchi, en abril de 2023.

Datos que refutan mi pronóstico

Los datos son elocuentes y podrían refutar mi idea: Gukesh ha tenido 12 meses de ensueño. Ganó el Torneo de Candidatos y fue figura clave en la victoria de la India, en la Olimpiada de ajedrez, acogida por Budapest. Con su impresionante ELO de 2783 puntos aparece en la quinta posición del ranking mundial. Tiene solo 18 años y podría convertirse en el campeón mundial más joven de todos los tiempos.

Mientras, ya he escrito anteriormente que Ding Liren parece un campeón mundial roto. Desde su triunfo ante Nepo ha estado muy lejos de su mejor nivel. Afrontó problemas psicológicos que él mismo reconoció, ha perdido confianza en sí mismo y esto lo ha llevado a caer al lugar 23 del ranking, con 2728 puntos. Lamentable para un hombre que sobrepasó los 2800.

Por tanto, es muy evidente que ambos jugadores llegan en momentos diferentes. Un campeón mundial siempre debería ser considerado favorito; pero ahora no será así. Y esta es una ventaja para Ding. La mayor presión estará en Gukesh, un jugador que ha demostrado tener sangre fría; pero es imposible pedir tanto control emocional y madurez a un genio de 18 años. Si el título se decidiera en un torneo, por supuesto que Gukesh sería el candidato de todos (menos de los chinos, supongo); pero este es un match, en el que los detalles psicológicos tienen un enorme peso. Muy bien que lo sabe Nepómniashchi, quien se ha derrumbado en dos matches consecutivos, primero para ser apabullado por Carlsen y, luego, cuando todo parecía indicar que Rusia tendría nuevamente a un campeón mundial.

Si unimos los meses de intensa preparación—como los ha tenido Ding—, motivación extra con que logre terminar la primera parte del match con un resultado aceptable, entonces no me sorprendería que el chino diera batalla hasta el final e, incluso, que mantenga su título mundial.

Detalles del match Ding Liren vs. Gukesh

El campeonato seguirá un formato de 14 partidas clásicas. El primer jugador en alcanzar 7.5 puntos será coronado campeón. En caso de empate tras las 14 partidas, se procederá a desempates con ritmos de juego más rápidos para determinar al vencedor. El control de tiempo establecido es de 120 minutos para las primeras 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos por jugada a partir de la jugada 41.

Google, el mayor patrocinador en la historia del ajedrez

La FIDE y la Federación de Ajedrez de Singapur lograron que Google sea el patrocinador principal del match. El duelo se llevará a cabo en Resorts World Sentosa, desde el 23 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *