viernes, septiembre 13Un espacio para todos los deportes

Kramnik vs. José Martínez, no hubo perdedores en el “Clash of Blames”

El rematch entre Vladimir Kramnik y José Martínez no tuvo perdedores. Si revisamos el marcador final, en el Guild Esports en Shoreditch, Londres, el excampeón mundial ruso tuvo su “revancha” y venció por 19 a 17 puntos al peruano que juega por la Federación mexicana. Sin embargo, no nos dejemos llevar por lo puramente numérico: el desempeño de Martínez en los dos enfrentamientos despejó cualquier duda (esperemos) sobre la calidad de su juego. Por tanto, para él fue una “victoria”.

¿Por qué Kramnik gana doblemente?

El ruso se quejó hasta el cansancio de lo sucedido en el “Clash of Claims”, en Madrid. En su autoimpuesta “cruzada contra las trampas en el ajedrez”, el ruso acusó a todos de lo sucedido en aquel match. Tanto Chess.com como Divis Martínez y Pepe Cuenca, en sus roles de organizadores, recibieron una andanada de críticas y demandas judiciales del ruso. Ahora, para colmo, los de WorldChess casi calcaron el nombre del anterior duelo. Qué poca creatividad.

Kramnik logró que el peruano le diera la revancha. Primera victoria. Esto arrojó más hoguera al fuego sobre la credibilidad del match anterior. No obstante, faltó poco para que todo saliera muy mal para el excampeón. Martínez llegó al último día con tres puntos de ventaja; sin embargo, tuvo una jornada horrible y Kramnik remontó hasta quedar a solo medio punto de ganar el match. En ese momento, Martínez reaccionó, con tres victorias consecutivas y estuvo a punto de ganar la última, que hubiera forzado la realización de desempates. Perdió. Por tanto, Kramnik triunfó en el match y ratificó… ¿qué? Nunca me quedó claro.

Muy curiosa la visita de Hans Niemann al match y su foto, sonriente, junto a Kramnik. Si quieres liderar una “cruzada” contra los tramposos, posar junto a un confeso tramposo (en su etapa juvenil, valga la aclaración), no luce bien en el currículo. Digo yo.

¿Por qué Martínez ganó perdiendo?

Mantengo la idea que Martínez no debió aceptar el match. Entiendo que el premio económico es apetecible; pero ya en Madrid demostró que era un jugador “limpio” y con la suficiente paciencia para aceptar los excéntricos pedidos del ruso. Jugar el rematch de seguro no fue bien recibido por Divis y Pepe Cuenca, que creyeron antes en él y organizaron el match en la capital española.

Unos días antes, José perdió a su mamá. No hubo posposición del match, aunque Kramnik aseguró en su cuenta en X que, de saberlo, él hubiera aceptado un cambio de fecha. En Londres, aunque llegó con ventaja al último día, probablemente José no haya mostrado su mejor nivel, ni en el tablero, ni en las partidas online.

De cualquier forma, tras este “Clash of Blames”, Martínez, además de la visibilidad mediática y los 8,000 euros, ratificó (¿lo necesitaba?) que su talento le permite sobresalir en el ajedrez online y también sobre el tablero.  Win win.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *