El reciente anuncio del acuerdo entre el Chelsea FC y el exchange BingX confirma una tendencia que se viene manifestando hace tiempo: la creciente penetración de las criptomonedas y la tecnología blockchain en el mundo del fútbol.
BingX, un exchange de criptomonedas con sede en Singapur y más de 10 millones de usuarios en todo el mundo (entre ellos yo 😊), estará presente en las mangas de las camisetas del Chelsea por lo que resta de la temporada 2023/2024. Además, se convertirá en el sponsor principal de las camisetas de entrenamiento del equipo londinense por las siguientes dos campañas.
De esta forma, el Chelsea se suma a una larga lista de equipos de la Premier League que ya tienen acuerdos con empresas relacionadas a las criptomonedas. Actualmente 18 de los 20 clubes de la máxima categoría del fútbol inglés cuentan con sponsors provenientes de este sector.
Uno de los casos más emblemáticos es el del último campeón Manchester City. Los Citizens firmaron un contrato por tres temporadas y 70 millones de dólares con el exchange OKX, que además tiene vínculos personalizados con figuras del plantel como Jack Grealish. Por su parte, el Manchester United acordó una alianza por 27 millones con la blockchain Tezos.
Otros grandes de Inglaterra como Liverpool, Arsenal, Tottenham y West Ham también le abrieron las puertas a exchanges, plataformas blockchain y proyectos vinculados a los NFTs y al metaverso. Lo mismo ocurrió con clubes medianos como Aston Villa, Newcastle, Crystal Palace y Nottingham Forest.
El reciente espaldarazo que tuvo la industria cripto en Estados Unidos, con la aprobación de los fondos cotizados de Bitcoin, parece haber dado más confianza para que las marcas de este sector busquen asociarse con entidades deportivas, en pos de ganar nuevo usuarios y posicionamiento global.
Los clubes, por su parte, encuentran en estas alianzas una forma innovadora de conectar con sus seguidores, especialmente los más jóvenes que están más familiarizados con el ecosistema cripto. Además, se aseguran ingresos extra, en momentos en que la pandemia golpeó fuerte a los presupuestos.
La Premier League es el caso más claro de esta tendencia, pero no el único. La llegada de las criptomonedas al mundo del deporte es visible en distintas ligas europeas, en ligas estadounidenses como la NBA y la NFL, en el automovilismo y en eventos masivos como los Juegos Olímpicos o el Super Bowl.
Todo indica que esta nueva forma de patrocinio deportivo llegó para quedarse y se seguirá expandiendo. El futuro dirá cuántos goles más se vienen en este apasionante partido.
Clubes de la Liga Premier con acuerdos publicitarios con negocios vinculadas a las criptomonedas
(Fuente: Clarín)
- Chelsea: BingX.
- Manchester City: OKX.
- Arsenal FC – BK8: eToro y Socios.com.
- Liverpool FC: Sorare.
- Aston Villa – BK8 y Socios.com.
- Manchester United: Tezos.
- Tottenham: Astropay, FanBlock y Socios.com.
- West Ham: eToro.
- Newcastle United: Sportsbet.io.
- Wolverhampton: Astropay y LeoVegas.
- Bournemouth: Dafabet.
- Fulham: SBOTOP.
- Crystal Palace: eToro y Socios.com.
- Nottingham Forest: Kaiyun.
- Everton: eToro y Stake.com.
- Burnley: Uphold y BK8.
- Sheffield United: CFI.