Magnus Carlsen y Ian Nepomniachtchi se enfrentarán en el match por la corona mundial de ajedrez que más expectativas ha despertado en la última década. Anand, Karjakin, Caruana inquietaron al noruego y los dos últimos llevaron los duelos a las partidas rápidas. Sin embargo, siempre existió, desde mi punto de vista, la sensación de que Carlsen saldría victorioso. No sucede así esta vez. El campeón es el favorito; sin embargo, si perdiera no sería una gran sorpresa.
Desde 2006, los matches por el título mundial de ajedrez tuvieron 12 partidas. Ahora, en Dubái, el duelo será a 14 partidas, con una bolsa de premios de dos millones de dólares (60% para el ganador; mientras, si hubiera playoff rápido, el porcentaje caerá al 55%). El hecho de que se jueguen dos cotejos más quizás pueda parecer una “pequeña” diferencia; sin embargo, dos partidas más de ajedrez provocará un mayor desgaste mental. Veremos quién logra manejar mejor también la parte física. Nepo tiene 31 años y Carlsen cumplirá los 30 durante el match. El primero es un gran videojugador; mientras, el campeón nunca ha ocultado su pasión por jugar fútbol.
Ambos se conocen muy bien. Han competido desde que eran niños. Su primer duelo se remonta a 2002, en España, en el Campeonato europeo para menores de 12 años. Ganó Nepo, la primera de sus cuatro victorias. El ruso es el único jugador de la súper elite con números positivos ante Carlsen, en partidas clásicas: +4-1 y ocho tablas. No obstante, en el balance general, incluyendo también partidas rápidas y blitz, el campeón mundial domina el duelo por 23-14, con 40 tablas.
Si el match terminara igualado a siete puntos será necesario acudir a las partidas rápidas. Así le ocurrió a Carlsen, en 2016, contra Karjakin y, luego, en 2018, frente a Caruana. En ambos duelos todos sabían que el noruego era muy superior a sus rivales con pocos minutos en el reloj. Pero Nepomniachtchi es más rápido que Karjakin y Caruana, así que, en caso de un playoff rápido o blitz, no existiría tanta diferencia entre ambos.
Regulaciones del match Carlsen vs. Nepomniachtchi
El tiempo de juego será de 120 minutos para cada jugador, para completar los primeros 40 movimientos. Luego, 60 minutos adicionales para los siguientes 20 movimientos y, por último, 15 minutos más hasta el final del cotejo. Después de la jugada 61, Carlsen y Nepo recibirán una bonificación de 30 segundos por movimiento.
Un empate a siete puntos en el marcador llevará el match a los playoffs rápidos y blitz. Primero se jugarán cuatro duelos, a 25 minutos. De persistir la igualdad, entonces se efectuarán 5 mini matches de dos partidas blitz, a cinco minutos. El ganador de un mini match se proclamará campeón. Esta vez, la partida Armagedón solo llegará en el muy poco probable caso de que los cinco mini matches blitz concluyan igualados.
¿Mi favorito? Carlsen, por 7,5-6,5.
Resumen de las partidas clásicas Carlsen vs. Nepomniachtchi (tomado de Chess24)
- Nepomniachtchi 0-1 Carlsen, European Under-12, Peniscola, Spain, 3 October 2002
- Carlsen 1/2 Nepomniachtchi, World Under-12, Heraklion, Greece, 21 November 2002
- Nepomniachtchi 1-0 Carlsen, World Under-14, Halkidiki, Greece, 2 November 2003
- Carlsen 0-1 Nepomniachtchi, Tata Steel, Wijk aan Zee, Netherlands, 26 January 2011
- Carlsen 1/2 Nepomniachtchi, Tal Memorial, Moscow, Russia, 23 November 2011
- Nepomniachtchi 1/2 Carlsen, Tata Steel, Rotterdam, Netherlands, 19 January 2017
- Nepomniachtchi 1/2 Carlsen, Sinquefield Cup, St. Louis, USA, 10 August 2017
- Carlsen 0-1 Nepomniachtchi, London Chess Classic, London, UK, 10 December 2017
- Carlsen 1/2 Nepomniachtchi, Tata Steel, Wijk aan Zee, Netherlands, 13 January 2019
- Nepomniachtchi 0-1 Carlsen, Croatia GCT, Zagreb, Croatia, 2 July 2019
- Carlsen 1/2 Nepomniachtchi, Sinquefield Cup, St. Louis, USA, 24 August, 2019
- Carlsen 1/2 Nepomniachtchi, Norway Chess, Stavanger, Norway, 10 September, 2021
- Nepomniachtchi 1/2 Carlsen, Norway Chess, Stavanger, Norway, 17 September, 2021
El dato “curioso”: Nepomniachtchi no podrá jugar con la bandera rusa en la mesa. En su lugar aparecerá la de la FIDE. Esto se debe a que la FIDE se rige por las reglamentaciones de la Agencia mundial antidopaje que sancionó a Rusia por su programa de dopaje.