El Gran Maestro Yan Nepomniachtchi tiene muchas posibilidades de convertirse en el próximo retador de Magnus Carlsen; pero, en Twitter, acaba de perder una partida que nunca debió jugar. En su cuenta personal criticó al torneo PogChamps, organizado por Chess.com, al que llamó “popcorn stuff” que estaba reemplazando y desplazando el verdadero contenido ajedrecístico.
La serie de torneos PogChamps ha reunido en Chess.com a “celebridades de las redes sociales”, como xQc, Ludwig, Cr1tikal, Mr.Beast, El Rubius y a personalidades como el actor Rainn Wilson, al rapero Logic y al jugador de póker Daniel Negreanu. Nunca he visto, en tiempo real, ninguna de esas partidas, ni pretendo hacerlo. El show no me atrae y no invertiré ni un segundo de mi tiempo en seguir los comentarios de Hikaru Nakamura y otr@s. Pero las métricas no mienten. Estos eventos han atraído a enormes audiencias, que siguen a esos “influyentes” de YouTube, Twitch, Instagram et. al y, ahora, también los ven jugar ajedrez. Para la promoción del juego ciencia a nivel global la iniciativa de Chess.com ha sido formidable.
El ajedrez ha vivido un boom extraordinario el último año. En tiempos de pandemia, el ajedrez online ha ganado más adeptos en todo el mundo. La serie de Netflix, “Gambito de Dama”, también ha contribuido a ese hype. Esto beneficia al juego ciencia, tanto a los principiantes como a los Grandes Maestros de la súper elite, como Nepomniachtchi. La cantidad de torneos online, con premios económicos cada vez más elevados, ha crecido y esto ayuda a las cuentas bancarias de los mejores ajedrecistas, como Nepomniachtchi.
Los que siguen las “peripecias” de El Rubius en su canal de YouTube y lo observan en PogChamps tratando de ganar una partida quizás en su vida habían visto el desarrollo de un cotejo ajedrecístico. Probablemente la inmensa mayoría ni siquiera le vuelva a prestar atención a este deporte, pero siempre quedarán no pocos que se interesarán por saber más y, quién sabe, en el futuro inmediato terminen siguiendo torneos online de primer nivel, en los que juega Nepomniachtchi.
El ruso recibió merecidas críticas de todas partes. Hasta el campeón mundial intervino en la polémica. “Creo que este evento ha hecho un gran trabajo en llevar el ajedrez a más personas”, escribió Carlsen en su cuenta en Twitter.
I do think the event is doing a great job in brining chess to more people, I’d never stoop as low as to watch it myself though. If I did watch, I’d probably be rooting for Ludwig https://t.co/l9QQQkc8uH
— Magnus Carlsen (@MagnusCarlsen) February 22, 2021
Un día después, Nepomniachtchi “rebajó” el tono de sus palabras:
“Para aclarar algunas cosas
- Estoy obviamente feliz de que más y más personas se involucren en el ajedrez
- Aunque no sea el mayor fan de #PogChamps, el show es fácil y divertido de presenciar. E indudablemente sirve al propósito ya mencionado
- ¿Cuáles son mis preocupaciones? El éxito indudable de #Pogchamps puede sentar un nuevo estándar para un show ajedrecístico y no estoy seguro de que no prevalezca sobre otros formatos”
Diversificar las audiencias para el ajedrez siempre será positivo. No comparto la preocupación de Nepomniachtchi, aunque sí concuerdo con él en lo de no ser el “mayor fanático” de PogChamps.