No era un secreto, pero solo hoy, primero de julio, la Federación Internacional de ajedrez (FIDE) reconoció oficialmente al Gran Maestro Lázaro Bruzón como jugador de la Federación de Estados Unidos.
Bruzón comenzó a estudiar en la Universidad Webster de San Luis, en el verano de 2018, como parte de una beca que ofreció esta institución. Actualmente cursa la carrera de Finanzas. Su ELO es de 2644 puntos. Dos años después, sin participar en ningún evento bajo la bandera cubana, el principal requisito que exige la FIDE en su reglamento, se produce el cambio. De esta manera se concreta el paso de los tres mejores ajedrecistas cubanos del siglo XXI a la Federación de Estados Unidos: Leinier Domínguez, Bruzón y Yunieski Quesada.
Aquí comparto una serie de artículos en los que he abordado este tema:
- Gran Maestro Leinier Domínguez, ¿jugaría por la Federación de Estados Unidos?
- Lázaro Bruzón jugará en EE.UU, en equipo SPICE de la Universidad de Webster
- Lázaro Bruzón y la Federación cubana de ajedrez: divorcio irreconciliable
Bruzón ha comentado, en diversas oportunidades, sobre los motivos por los cuales optó por continuar su vida en otro país:
“Salí con la firme convicción de seguir participando en torneos por Cuba como parte de su equipo (…) Yo vine a estudiar en una universidad, comenzar una nueva etapa de retos y aspiraciones en mi vida personal y profesional, pero siempre con las mejores intenciones de mantener mis lazos y jugar por Cuba” (Septiembre, 2018)
“Ni siquiera nos quedamos con el pasaporte oficial, no abandonamos en ningún evento. Salimos de Cuba sin violar ninguna ley. ¿Cuál es nuestro delito? Que somos personas con criterio propio”.
“Para los que todavía cuestionan o tienen la duda sobre el motivo por el cual un deportista no puede competir de forma normal por su país residiendo en otro, eso pregúntenselo a los dirigentes del deporte y de Cuba, que han preferido que se hunda el deporte a flexibilizar políticas muy rígidas y pasadas de tiempo. En el mundo entero los deportistas viven donde entiendan y siguen representando a sus respectivos países, eso mismo yo quería hacer, pero no me dejaron otra opción” (Junio, 2020)
La Federación cubana de ajedrez mostró su desacuerdo con la decisión de Bruzón:
INFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE AJEDREZ
El pasado 20 de marzo recibimos de parte de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) la solicitud de cambio de membrecía del atleta Lázaro Bruzón Batista.
Luego de varios intercambios con la Fide ha llegado a nuestro poder la notificación sobre el traslado del jugador a la federación estadounidense, lo que se hará efectivo a partir del primero de julio de 2020.
Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos.
Ante tales desmanes, la Federación Cubana de Ajedrez seguirá trabajando por elevar los resultados deportivos y mantener el prestigio ganado por este deporte, siendo dignos representantes de nuestra Patria.
La Habana, 30 de junio de 2020
Año 62 de la Revolución