El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, quien lleva más de un año sin participar en un torneo de ajedrez clásico, por lo que sigue excluido temporalmente del ranking mundial de la FIDE, ganó un certamen de partidas blitz por el sistema KO entre cuatro participantes y, de esta forma, aseguró un puesto entre los 16 jugadores que disputarán el 2018 Chess.com Speed Chess Championship.
El torneo, auspiciado por Chess.com, contó con la presencia del cubano, el alemán Georg Meier, Jon Ludvig Hammer y Eric Hensen. Las reglas establecían dos duelos semifinales y una final, cada una pactada a tres matches de partidas blitz: las cinco primeras a cinco minutos para cada jugador, más un segundo de incremento por movimiento; las siguientes cinco partidas con tres minutos en el reloj y las últimas diez con apenas un minutos. El triunfador sería aquel que llegara primero a los 10,5 puntos.
Meier fue el rival inicial de Leinier y este duelo resultó muy cerrado. El cubano llegó a tener tres puntos de ventaja; sin embargo, el germano ganó dos partidas consecutivas y cerró el marcador; no obstante, Domínguez se las arregló para triunfar en el vigésimo cotejo y así conquistó el match, 11-9. “En cuanto supe que tenía que enfrentar a Georg, de inmediato comencé a pensar en las posibilidades en la apertura”, aseguró Leinier a Chess.com
Por el otro lado, Hammer venció a Hansen, 11-10 y avanzó a la final. El match decisivo también fue complicado para el cubano, ya que tras seis partidas iba detrás 3,5-2,5; sin embargo, una fuerte reacción le permitió ganar cuatro de los siguientes seis cotejos y así logró una ventaja decisiva sobre su oponente. La victoria por 11-9 dio el cupo a Leinier para 2018 Chess.com Speed Chess Championship donde enfrentará a:
- Fabiano Caruana
- Shakhriyar Mamedyarov
- Hikaru Nakamura
- Wesley So
- Maxime Vachier-Lagrave
- Ian Nepomniachtchi
- Levon Aronian
- Wei Yi
- Anish Giri
- Alexander Grischuk
- Sergey Karjakin
- Hou Yifan
- Jan-Krzysztof Duda
- Vidit Santosh Gujrathi
Además, el cubano, quien se encuentra residiendo en Estados Unidos, recibió un premio de 653 USD.
Esperemos que, una vez haya resuelto la situación migratoria, el mejor ajedrecista de Iberoamérica pueda reaparecer en torneos de ajedrez clásicos y reactivar su ELO.
Vea además:
Descargue las partidas del match Leinier vs. Meier y Leinier vs. Hammer
Muy buena la Columna,quisiera proponerles que escriban de las estrellas cubanas de años atrás,y para incentivar este aspecto conozco de opiniones bien autorizadas relacionadas con el gran GUILLERMO GARCIA,considerado como el más talentoso después de CAPABLANCA,guillermito no fue un talento,fue un GENIO,que vio pasar sus mejores posibilidades y tiempo sin un entrenador,sin selección de torneos y sin los medios necesarios para preppararse,un amigo personal del GUILLE también opina que le faltó un ¨escondite¨para refugiarse de otras personas que privaban de un tiempo para su preparación,aún así era respetado internacionalmente,muy respetado.
Gracias Lázaro por leer Mi Columna Deportiva.Guillermo García ha sido uno de los mejores ajedrecistas cubanos de todos los tiempos. En mi programa «Leyendas», en Habana Radio, le he dedicado dos emisiones, llevaré una de ellas a esta columna