La muerte, a los 90 años, del gran Yogi Berra ha conmocionado al mundo del béisbol. Este ha sido uno de los peloteros más carismáticos de todos los tiempos. Sus respuestas y comentarios tenían una naturalidad especial y una brillantez cómica sin igual. Las decenas de frases que pronunció se conocen como “yoguismos” y son, aparentemente, absurdas; pero, quizás, tras una segunda lectura revelan una impresionante lucidez
Lawrence Peter Berra, mejor conocido como Yogi, nació en San Luis, en 1925. Fue jugador y manager de varios equipos de béisbol. Ganó 10 Series Mundiales con los Yankees de Nueva York, más que ningún otro pelotero, y obtuvo 3 veces el premio como Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Su apodo «Yogi» le fue puesto por un amigo de la infancia, quien lo comparaba con un meditador avanzado de yoga, también conocidos como «yoguis».
Comparto con ustedes algunos de los “yoguismos” más célebres:
- “El juego no se acaba hasta que se acaba.”
- “Tienes que dar el 100% en la primera mitad del partido. Si eso no fue suficiente, entonces en la segunda mitad tiene que dar lo que queda.”
- “El béisbol es un noventa por ciento mental. La otra mitad es física.”
- “La mitad de las mentiras que dicen de mí no son verdad.”
- “¿Mala racha? ¡No tengo una mala racha! Simplemente no estoy bateando.”
- “Si no hubiese despertado, todavía estaría durmiendo.”
- “No es demasiado lejos, sólo lo parece.”
- “Júntense de a dos, en tríos.”
- “El pitcheo siempre vence al bateo, y viceversa.”
- “¿Pensar? ¿¡Cómo se supone que puedo pensar y batear al mismo tiempo!?”
- “Nunca me enojo conmigo mismo cuando no estoy logrando batear. Sólo me enojo con el bate. Si la mala racha sigue, cambio el bate. Después de todo, si sé que no es mi culpa ¿cómo puedo enojarme conmigo mismo?
- “Usualmente duermo una siesta de dos horas. De 1 a 4.”
- “En realidad no he dicho todo lo que dije.”