La noticia se esparció con rapidez, tras su publicación en ESPNdeportes: Alfredo Despaigne, el mayor slugger cubano, no habría recibido la visa estadounidense para viajar con la selección pinareña a la Serie del Caribe, que se celebrará en San Juan. Además, la nota del medio especializado aclaraba que esa negativa se extendía a otros peloteros y miembros del cuerpo de dirección.
Esperé por alguna reacción oficial o algún pronunciamiento mediático, pero nada ocurrió. En horas de la tarde del miércoles 28 de enero, Pinar del Río + refuerzos fue abanderado en la más occidental de las provincias cubanas y recibió la bandera….ya se lo imaginan: Despaigne.
ESPNdeportes, sin citar a una fuente cubana, aseguraba (y eso realmente lo creo) que si se mantuviera la negativa al granmense (y en esto me parece que influyó el escándalo por el pasaporte falso dominicano que utilizó el pelotero durante su segunda y muy breve estancia con los Piratas de Campeche) pues Cuba declinaría su presencia en la Serie del Caribe.
Una semana atrás, Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, declaró que la presencia cubana en San Juan, en la escala de 1 a 10, estaba en un 9. ¿Qué calificación le daría ahora Puello? La negativa de visas a los peloteros cubanos, en un contexto de supuesto acercamiento entre Washington y La Habana, resulta cuando menos contraproducente. Ojalá haya una rectificación y Cuba pueda jugar, con todos sus peloteros seleccionados, en Puerto Rico.
Vea además:
Abanderan a equipo cubano para Serie del Caribe
¡ACTUALIZACIÓN!
Finalmente, Despaigne y los otros peloteros recibieron el visado estadounidense, así que Cuba jugará en la Serie del Caribe 2015. La información la confirmó Puello Herrera a la agencia AP. «Hubo algunos problemas con las visas incluyendo la de Alfredo Despaigne, pero ya cinco de los seis que tuvieron problemas recibieron sus visados, tienen sus visas para viajar a Puerto Rico», aseguró el directivo.
Miguel Ernesto,
la decisión de que Despaigne sea el abanderado pudiera obedecer a este negado de visa como una forma de presión adicional y de justificar una eventual no participación de Cuba. En cualquier caso creo que el abanderado debió ser el JMV de la serie pasada, Yosvani Torres o el capitán Donald Duarte.
Ojalá todo se resuelva de la mejor manera,
saludos, Cmario.
Buena noticia: acabo de leer que le dieron la visa a Despaigne en http://espndeportes.espn.go.com/news/story/_/id/2286120/despaigne-si-el-resto-espera,
aunque al resto todavía.
Como dijo la fuente anónima: hay que cruzar los dedos,
saludos, Cmario