Después de concluir la 49 edición del Memorial Capablanca, varios de los ajedrecistas que participaron en este certamen aceptaron la invitación de los ejecutivos del hotel Tryp Cayo Coco para intervenir en la IV edición de un torneo de partidas blitz.
Quince jugadores, procedentes de Cuba, Perú, México y Hungría, se enfrentaron por el sistema de todos contra todos (3 minutos para cada rival). Los de mayor coeficiente fueron Leinier Domínguez (2768), Zoltan Almasi (2693) y Lázaro Bruzón (2682) quienes compitieron en el grupo Elite del Capablanca; además, en el listado aparecen, entre otros, el peruano Emilio Córdova y los cubanos Yunieski Quesada, Isán Ortiz, Yuri González y Aryam Abreu.
En el primer torneo, Leinier acumuló 12,5 puntos de 14 posibles, seguido por Abreu y Bruzón, con 11 cada uno. Luego, en el segundo evento, se enfrentaron los seis trebejistas mejor posicionados en la competencia, por el sistema Blitz, en partidas de cinco minutos. Domínguez repitió la victoria con 8,5 puntos de 10 posibles, seguido por Almasi con 5,5 y Bruzón con cinco.