Lázaro Bruzón tuvo la oportunidad de ganar el Abierto de Canadá, en la última ronda; pero su partida, en la que condujo las blancas, frente a Nigel Short, terminó en tablas, en 32 movimientos y, de esta manera, el inglés conquistó el título del certamen, por mejor sistema de desempate que el local Eric Hansen; mientras, el cubano culminó en la cuarta posición, con 7 puntos de 9 posibles.
Probablemente este haya sido el último torneo del tunero, antes de su participación en la Copa Mundial, en Noruega. Creo que muchos esperábamos que llegara allí nuevamente con un ELO superior a los 2700 puntos; sin embargo, sus dos últimas presentaciones, en Virgina y ahora en Ottawa (sede del Abierto), no fueron convincentes.
En la capital canadiense, Bruzón logró 5 triunfos y firmó 4 tablas. De estos resultados, los más importantes fueron los empates ante Iván Sokolov y Short, en rondas consecutivas y siempre con blancas, pues sus otros rivales eran muy inferiores. Además, el tunero ganó un certamen paralelo «blitz» (con 3 minutos en el reloj), en el que hizo 12,5 puntos en 14 partidas, por delante de Luis Manuel Pérez (10,5) y el rumano Cristian Chirila Joan (9,5).
Los otros cubanos que intervinieron en el Abierto terminaron así : Pérez (lugar 16), Rodney Pérez (lugar 14), Reynaldo Vera (21), Kevel Oliva (22) y Walter Arencibia (23).
Premios en Metálico del Abierto:
1er lugar: GM Nigel Short (7.5/9) $4000
2do lugar: GM Eric Hansen (7.5/9) $4000
3ra a la 7ma posición ($1060 cada uno):
GM Ivan Sokolov, GM Lázaro Bruzón, MI Aman Hambleton, MI Edward Porper, MI Arthur Calugar
Vea además:
Tabla final de posiciones del Abierto
Partidas del torneo (todavía no están todas subidas en el sitio oficial)