Comenzaron debajo en el marcador 0-2 y en las gradas del Rose Bowl, de Pasadena, había silencio. Estados Unidos supuestamente jugaba en casa; pero, en realidad, en ese enorme estadio, los fanáticos mexicanos superaban, por mucho, a los estadounidenses. Los tantos de Bradley y Donovan auguraban una larga tarde californiana para la selección tricolor; sin embargo…
El equipo del Chepo de la Torre nunca dejó de luchar. Primer fue el Chicharito, que esta vez no marcó, sin embargo, dio una brillante asistencia que supo aprovechar Pablo Barrera, para recortar distancia, en el minuto 28. Ahí comenzó un repunte espectacular y Guardado aprovechó una pelota dividida en el área y el empate a dos era un justo resultado para una excelente final de la Copa Oro 2011.
Después del descanso, México salió con más ímpetu y Barreda se infiltró y pateó la pelota, quizás no de la manera más fuerte, pero el portero Tim Howard una vez más estuvo descolocado y con el 3-2 explotó el Rose Bowl. No obstante, lo mejor estaba por venir. En el minuto 76 Giovani Dos Santos dejó atrás a varios rivales, jugó con ellos y lanzó un espectacular globito que pasó por encima de la cabeza de los defensores norteamericanos. ¿El mejor gol de la Copa Oro? Creo que sí, especialmente por lo que significó.
Así termina una polémica Copa Oro. Ganó el mejor, el que más marcó (22 goles), el que estuvo rodeado de no pocos problemas, sobre todo por el caso de dopaje de cinco de sus jugadores que luego fueron reemplazados. La Copa Oro estaba diseñada para que Estados Unidos y México llegaran la final. Ambas selecciones cumplieron con ese pronóstico y protagonizaron un muy buen juego final.
El fútbol cubano regresó a la Copa Oro, luego de la incomprensible ausencia de 2009. Los 16 goles permitidos en tres desafíos son una marca dolorosa para la selección nacional, justo en el año en que se celebra el centenario del primero partido en la historia del fútbol en Cuba. ¿Cambiarán las cosas a partir de estas aplastantes derrotas? Tal vez Raúl González Triana ya no dirija más; pero muy mal andamos si creemos que con sustituir al técnico y reemplazarlo por ¿un extranjero? ¿otro cubano? se resolverá el atraso en que está sumergido el fútbol cubano.
Vea además:
Estadísticas México 4-2 Estados Unidos
Todos los campeones de la Copa Oro
Me perdi el partido///pero el chicharito en el equipo es una gran garantia…gano el espectaculo..bye
Saludos, fue un buen partido y la remontada de México espectacular, el último gol (de Dos Santos) fue el mejor del evento, si no ha tenido la oportunidad de verlo, búsquelo en You Tube..vale la pena guardarlo ! Debe ser difícil para el equipo norteamericano jugar en su país (Pasadena) y sentirse sin el apoyo del público…