El ucraniano Vassily Ivanchuk de seguro siente una especial atracción hacia La Habana. En la capital cubana probablemente no haya aumentado mucho su cuenta bancaria; sin embargo, él continúa regresando, pues parece sentirse cómodo y en sus cuatro viajes anteriores ha ganado el torneo más antiguo de Latinoamérica: el Memorial Capablanca.
Chuky, como lo conocen en el mundo del ajedrez, vino por primera vez en 2005. En aquel momento fue una sensación, pues sobre él se habían contado muchas historias. Los seguidores del juego ciencia en Cuba pudieron comprobar la genialidad del europeo en las partidas y también sus constantes paseos por el salón, su misma vestimenta, día tras día, las largas caminatas por el Malecón habanero, mientras las olas lo bañaban por completo.
En las cuatro ediciones en que Ivanchuk ha participado—41 partidas—solo inclinó su rey en una ocasión, ante el polaco Kamil Miton, en 2006. Su rendimiento del 74% es formidable y por supuesto que es el gran favorito para la versión de 2011.
Después de dos años de rendimiento inestable, las cosas han marchado bien para Ivanchuk en los últimos tiempos. En el pasado bimestre perdió cinco puntos en su ELO; pero logró mantenerse en el quinto puesto del listado mundial con su elevadísimo coeficiente de 2776.
El ajedrez atraviesa por una seria crisis económica que trajo como consecuencia la cancelación, este año, de torneos tradicionales como Linares y Sofía. Ivanchuk no clasificó a los matches de candidatos al título, así que el Capablanca será una gran oportunidad para buscar un mejor ELO y abandonar la inactividad; no obstante, alcanzar todos los objetivos no será fácil para el ucraniano, pues los cinco rivales del grupo elite—ELO promedio de 2712, categoría XIX—podrían ofrecerle una mayor resistencia.
Actuaciones de Ivanchuk en el Memorial Capablanca
Año Triunfos Tablas Derrotas Puntos Posición
2005 7 5 – 9,5 / 12 1ro – Grupo Elite
2006 4 5 1 6,5 / 10 1ro – Grupo Elite
2007 6 3 – 7,5 / 9 1ro – Grupo Elite
2010 4 6 – 7 / 10 1ro – Grupo Elite
Totales 21 19 1 30,5 / 41 (74%)
LOS RIVALES DE IVANCHUK
Leinier Domínguez – Cuba (ELO: 2726, 21er lugar del ranking mundial)
El mejor jugador de Latinoamérica ha ganado en tres ocasiones el Memorial, en 2004, 2008 y 2009. En la edición de 2010 no lució en su mejor forma y concluyó en el tercer lugar—invicto, pero con solo un triunfo—; sin embargo, eso pudiera cambiar ahora, porque Leinier, sin jugar mucho, ha tenido un buen comienzo de año. Su exitosa participación en el torneo zonal 2.3, desarrollado en República Dominicana, le permitió incrementar en 10 unidades su ELO y con 2726 unidades impuso un nuevo récord para Cuba.
Lázaro Bruzón – Cuba (ELO: 2693, 45to lugar)
Las más recientes experiencias de Bruzón en el Memorial Capablanca fueron desastrosas: último lugar en 2008, penúltimo en 2009 y nuevamente último en 2010. Es muy difícil olvidar las incomprensibles ausencias del tunero en las rondas finales durante dos años consecutivos; pero la situación pudiera ser muy diferente en 2011, porque Bruzón ha mejorado notablemente su nivel de juego. Aunque en la más reciente actualización del ranking mundial apareció con 2693 puntos, en realidad el cubano tiene más coeficiente, porque faltan por agregar las 6,5 unidades que obtuvo con su triunfo en el torneo Continental, efectuado en Toluca, México.
¿Cuál será la posición final de Bruzón, en el Memorial? Probablemente cualquier otra menos el fondo de la tabla.
David Navara – República Checa (ELO: 2702, 39no puesto)
Después de Ivanchuk, Navara es el extranjero de mayor ELO que decide participar en un Capablanca. Este Gran Maestro, de 26 años, cedió 20 puntos el pasado bimestre, por causa de sus pésimos resultados en el Continental europeo; aunque en 2011 también tiene importantes actuaciones, como el segundo lugar en el grupo B del torneo Tata Steel que se juega en la ciudad holandesa de Wijk ann Zee. Más tarde, Navara concluyó en el tercer puesto del torneo de Reggio Emilia, de categoría XVIII.
Dmitry Andreikin – Rusia (ELO: 2687, 48vo sitio)
Si en 2010 el ruso Ian Nepomniachtchi fue una de las principales figuras del Capablanca, su coterráneo Andreikin pudiera ser la gran sorpresa en 2011. A sus 21 años este campeón mundial juvenil es uno de los talentos más prometedores del país que cuenta con la mayor cifra de Grandes Maestros. En la más reciente actualización del ranking aumentó en una unidad su coeficiente y quizás en La Habana finalmente Andreikin sobrepase la barrera de los 2700.
Le Quang Liem – Vietnam (ELO: 2687, 49no lugar)
Este vietnamita probablemente sea una de las mayores atracciones del torneo. Nunca antes un jugador asiático de tanta calidad ha jugado en La Habana y Quang tal vez venga con el mismo objetivo de Andreikin: ganar puntos para el coeficiente.
Quang no está considerado entre los favoritos; pero el mejor ajedrecista de Vietnam—cuarto de Asia, solo superado por el campeón Viswanathan Anand y los chinos Hao Wang y Yue Wang—tendrá que ser tomado muy en serio por sus rivales.
Mientras en La Habana Vassily Ivanchuk intentará ampliar su récord de victorias, muy lejos de la soleada capital cubana, en Kazán, Rusia, ocho Grandes Maestros lucharán en los matches de candidatos por obtener la condición de “retador” del monarca Anand. La coincidencia de los torneos no favorece al Memorial Capablanca, sobre todo en la divulgación mediática; pero, tal vez sin los principales titulares de sitios web especializados, en los salones del hotel Riviera—otra vez sede del certamen—podrían vivirse intentas jornadas, en las que, ojalá, no abunden las tablas.
Consulte además:
• Resumen 2007: Ivanchuk promete regresar a Cuba
• Resumen 2008: Un Memorial Capablanca inolvidable
• Resumen 2009: El Memorial Capablanca terminó en tablas
• Resumen 2010: Ivanchuk, otra vez rey en La Habana
• Descargue las partidas del grupo Elite del Capablanca 2009
• Descargue las partidas del grupo Elite del Capablanca 2010