Mi sorpresa fue enorme al leer las informaciones sobre el sorteo de grupos para la Liga Mundial de voleibol de 2011. El grupo en el que fue ubicado Cuba, el D, como cabeza de serie—no podía ser de otra forma, luego de su cuarto lugar en la XX edición del evento—vuelve a ser muy complicado, pero esto ya no es extraño, porque parece que la “buena suerte” nunca nos acompaña a la hora de sacar los papelitos del “cajón mágico”.
Los rivales serán: Italia (tradicional némesis cubano y cuarta en el Mundial que ellos mismos organizaron), Francia (otro excelente equipo europeo, undécimo en la cita mundialista) y Corea del Sur, sin dudas el que provoca menos preocupación, pues nunca en la Liga ha podido derrotar a Cuba.
Hasta aquí todo normal. Para 2011 la FIVB introdujo un cambio muy importante en el sistema clasificatorio, pues avanzarán a la gran final, prevista para Polonia, los cuatro primeros lugares de los grupos, además, los tres mejores segundos puestos y, por supuesto, los polacos, como sede. Por tanto, parece mucho más fácil para los cubanos regresar a la discusión de las medallas.
El problema no es ese. De acuerdo con esta información, CUBA JUGARÍA TODOS SUS PARTIDOS COMO VISITANTE. Esto nunca antes había pasado en la historia de las Ligas Mundiales y realmente es doloroso que suceda con la Isla, que es la segunda nación que más fanáticos atrae al Coliseo de la Ciudad Deportiva. Solo Brasil nos supera en las cifras de asistentes.
¿Razones para que el equipo tenga que efectuar sus ¡12 partidos! fuera de casa? Según aparece en la página web de la emisora Radio Rebelde, “por trabajos de restauración en el coliseo de la Ciudad Deportiva, y aclaran, que Italia será sede de ocho encuentros, los cuatro con Cuba, dos con Francia y otros dos con Corea del Sur… Todavía hoy la Federación Internacional no había aclarado nada más en este sentido, que le ocasiona a Cuba gran dificultad, porque tendrá que jugar siempre con el público en contra, y nunca tendrá el apoyo del suyo.”
Recuerdo que en la más reciente versión de la Liga no hubo aire acondicionado en el Coliseo y supongo que esto no haya agradado a los equipos visitantes (Polonia, Alemania y Argentina). De cualquier forma, es una pésima noticia para el equipo cubano de voleibol, sin dudas el mejor deporte colectivo en este año y, por supuesto, también para los que asistimos asiduamente al Coliseo.
COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS PARA LA XXI LIGA MUNDIAL 2011:
Grupo A: Brasil, Estados Unidos, Polonia y Puerto Rico (debutante)
Grupo B: Rusia, Bulgaria, Alemania y Japón (en lugar de Holanda que declinó su participación por problemas económicos)
Grupo C: Serbia, Argentina, Finlandia y Egipto
Como ya te comenté todavía no me lo puedo creer. Me parece que nunca antes un equipo en la liga ha jugado todos sus partidos de visitante!!! Y nadie aclara nada!!! Parece será como siempre que tendremos que encontrar posibles explicaciones fuera de nuestros medios.
Saludos Yudivián, efectivamente, nunca antes un equipo en la Liga había jugado todos sus partidos como visitante. Me llamó mucho la atención el silencio mediático alrededor de este tema que sin dudas es muy importante y necesita un esclarecimiento total y muy rápido, pues el voleibol es el deporte colectivo más destacado del año y de seguro el que más dinero ha aportado al INDER, pues el 4to lugar en la Liga significó 150 mil dólares directos y a eso súmale lo obtenido por cada partido ganado (y hasta por cada set !), entonces, realmente es incomprensible y como no hay nada oficial, solo nos queda especular alrededor de las causas que podrían haber provocado la salida (temporal, espero) del voly de la Ciudad Deportiva
No entiendo nada…..
Esto nunca ha pasado en la historia de la FIVB. Me siento dolida, ya que soy fanática de disfrutar los juegos en el coliseo de Ciudad Deportiva. Es el único evento internacional de gran magnitud que tiene lugar en Cuba y que no se prevengan las condiciones para su realización es penoso.
Gracias Yohania por tu comentario. Yo también me siento muy dolido, por la forma en que se está tratando el voleibol cubano. No entiendo cómo es posible que no se haya preparado a tiempo el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Qué sucede con el dinero que ganan los voleibolistas en la Liga Mundial? Es lógico y justo que se reparta entre todos los deportes, pero tiene que destinarse un por ciento…a la modalidad que hizo el aporte. Un Coliseo sin condiciones climáticas, sin una cancha «actualizada» para mí resulta inconcebible. Si se repitiera la situación para 2012, la FIVB podría vetar la participación cubana. Esperemos que no llegue ese punto, saludos