La noticia apareció en varios medios de comunicación: la provincia de La Habana quedará dividida en dos, Artemisa y Mayabeque. Ante este hecho me surge una rápida pregunta, ¿qué pasará con el equipo de béisbol, reconocido como «Los Vaqueros», campeones nacionales en 2009 y semifinalistas en la pasada temporada de la Serie Nacional?
Ellos han vivido una curiosa y, a ratos, desagradable historia. En primer lugar, cuentan con el estadio cabecera más pequeño del país, el “Nelson Fernández”, de San José de las Lajas, donde caben menos de 10 mil personas; además, han tenido la mala suerte de sentirse visitantes en su propio terreno. Creo que nunca en un play off un equipo local había tenido menos apoyo que el visitante y eso ocurrió en el duelo Industriales – La Habana de la 49 Serie. Fue triste que incluso hubiera que regular la entrada de fanáticos industrialistas al «Nelson Fernández». Eso tampoco lo había visto antes.
Entonces, ¿qué pasará con un equipo que ya no representa a una provincia? ¿Continuarán existiendo Los Vaqueros? La pregunta tiene una difícil respuesta, pues, ¿se sentirían representados los artemiseños con esa selección? En una reciente reunión de la Federación cubana de béisbol con representantes de la prensa se aclaró que la estructura de la 50 edición de la Serie Nacional (2010-2011) se mantendría igual, es decir, 16 equipos, ocho por zona. Durante varias campañas las provincias de mayor desarrollo en los años ochenta del siglo pasado, Pinar del Río, Matanzas y Ciudad de La Habana tuvieron a dos equipos en la Serie (Forestales, Vegueros, Citricultores, Henequeneros, Industriales y Metropolitanos).
A partir de 1992 todo cambió y solo Ciudad de La Habana mantuvo a sus dos selecciones; sin embargo, ¿cambiará esto ahora? ¿Aparecerán nuevos equipos? Me parece que no. Al menos por el momento Los Vaqueros persitirán en el empeño de continuar atrayendo fanáticos a las gradas; aunque el cartel que quizás mantengan en su pecho haga referencia a un sitio físico que ya es historia.
DATOS HISTÓRICOS DE LOS VAQUEROS DE LA HABANA:
Mejor actuación: Campeones en 2008-2009, bajo la conducción del director Esteban Lombillo. Vencieron en la final a
Villa Clara por 4 a 0
En play offs: Han intervenido en 12 series, con balance de 46 y 54
Debutaron en la Serie de 1977-78 y tuvieron un récord de 21 y 26 en ese campeonato
Realmente no se a donde ira ese laboratorio llamado Cuba.
Yo no entiendo ninguna de las razones de la división de la provincia Habana. Pero es casi un hecho que se aprobará, porque no recuerdo algo similar que no se haya aprobado en el parlamento. Entonces en el momento que se apruebe eso se cambiará estructura de la serie, el eliminarán los equipos de Habana y Metropolitanos y los sustituirán los equipos de Artemisa y Mayabeque. Estos equipos serán débiles y asumo que en ellos jugarńa muchos de los jugadores que lo hacen hoy en los Metros. Eso es lo que pienso, siguiendo la lógica, que debe suceder.
Saludos a Calvez el entrenador de pitcheo de los Vaqueros, desde Colombia.
Álvaro de Guanabo.
Saludos Álvaro…Galvez y La Habana están pasando por un mal momento en la Serie. Múltiples lesiones han provocado un bajo rendimiento del pitcheo, el arma principal de los Vaqueros (Miguel Alfredo, Pedroso, Lahera, han estado fuera una parte del torneo, por distintas lesiones). Además, José Ángel García quedó fuera por indisciplina. Entonces, la situación es crítica; pero en medio de tantos problemas, los Vaqueros todavía tienen un staff respetable, gracias en buena medida por el excelente trabajo que ha desarrollado durante varios años Javier Galvez