Finalmente terminaron las angustias para el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez quien jugó uno de los peores torneos de su historia y concluyó en la última posición del Amber 2010. Cero victorias en 22 partidas, con apenas 5 puntos, no son noticias alentadoras. Es cierto que el evento era fortísimo, pero, ¿no es esa la idea, que enfrente a rivales de mayor calidad? Pues ahora no le fue bien, ni tampoco en el Corus. Solo pudo igualar dos matches a un punto, curiosamente ante los dos ucranianos que participaron en el certamen:Vassily Ivanchuk y Ruslan Ponomariov.
Ahora, Leinier probablemente no regrese a casa, porque debe incorporarse al equipo de analistas del búlgaro Veselin Topalov quien enfrentará al actual campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, en un publicitado duelo que comenzará el 23 de abril, en Sofía. Luego, antes de participar en el Memorial Capablanca, Leinier jugará un torneo en León, España, muy fuerte, aunque tampoco este certamen le reportará puntos para su ELO porque serán partidas rápidas, a 25 minutos. En La Habana las cosas le han funcionado en los últimos dos años y un éxitos aquí, sin dudas, levantaría su ánimo; no obstante, queda por ver cuáles ajedrecistas vendrán a la capital cubana.
En Niza, la última ronda fue espectacular. El prodigio Magnus Carlsen llegó con ventaja de medio punto; sin embargo, en su partida a la «ciega» contra el ruso Grischuk cometió un burdo error, nada menos que dejó la dama en el aire. Esto fue aprovechado por el ucraniano Vassily Ivanchuk quien forzó al máximo al israelí Boris Gelfand y logró igualar con el noruego en la cima, ambos con 14,5 unidades.
Tabla final de posiciones (suma de las partidas rápidas y a la «ciega»):
1. Carlsen 14½
Ivanchuk 14½
3. Kramnik 13
4. Grischuk 12½
5. Karjakin 12
6. Gashimov 11½
Gelfand 11½
Svidler 11½
9. Aronian 11
10. Ponomariov 9
11. Smeets 6
12. Domínguez 5
Descargue todas las partidas del Amber 2010