En los salones del Hotel Panamericano, al este de la capital cubana, sede de la XLIV edición del Memorial Capablanca 2009, una pareja de hermanos peruanos centró la atención de muchos de los presentes, en especial la chica, Deysi Cori, de 16 años.
Su actuación habanera fue buena porque aumentó su ELO hasta las 2361 unidades y, sobre todo, ganó en confianza. Ahora Cori acaba de demostrar que su nivel de juego va, definitivamente, en ascenso, y logró la segunda plaza del torneo continental celebrado en Cali, Colombia. De esta manera la joven aseguró su presencia en la próxima Copa Mundial de Turquía, en 2010.
Además de Cori, también hará el viaje la ecuatoriana Maestra Internacional, sin distinción de sexos, Marta Fierro, la gran favorita del evento por su ELO de 2386. Por primera vez en la historia dos jugadoras de ese país participarán en una Copa ya que antes, en el torneo zonal 2.3, Carla Heredia había obtenido su boleto.
Cori y Fierro llegaron igualadas en la primera posición a la novena y última ronda, ambas con 6,5 unidades. La peruana enfrentó a la cubana Oleiny Linares; mientras Fierro tuvo tablero por medio a otra de las más fuertes candidatas al título, la argentina Claudia Amura (2335 de ELO).
Las dos partidas fueron muy complejas y terminaron en tablas; pero Fierro alcanzó un mejor coeficiente de desempate y por eso mereció el primer lugar y la bolsa de tres mil dólares. La anterior titular, la venezolana Saraí Sánchez, quedó muy cerca de las líderes, apenas a media unidad.
VIVIAN RAMÓN, LO MEJOR POR CUBA
El torneo continental reunió a 43 ajedrecistas, provenientes de ocho países y después de las locales, con 17, Cuba fue la nación más representada. En total siete cubanas lucharon por las plazas a la Copa; sin embargo, ninguna pudo lograr la ansiada clasificación.
Un elemento llamativo en la nómina fue la ausencia de la actual líder del ranking nacional, la granmense Sulennis Piña, de 2333 puntos de ELO. Con esta cifra ella hubiera sido ubicada en el cuarto puesto de la lista inicial, solo superada por Fierro, Cori y Amura.
De las siete ajedrecistas que sí quedaron inscritas, las mayores esperanzas estaban en la santiaguera y nueves veces campeona cubana, Maritza Arribas (2328) quien buscaba incluirse por sexta ocasión en una Copa.
Sin embargo, este no es el año de Maritza. Primero falló en el torneo zonal 2.3 que ofreció una plaza a la Copa y en Cali tuvo uno de los peores rendimientos de su rica historia, al culminar en una impensada decimotercera posición, con cinco puntos de nueve posibles.
Una vez más Vivian Ramón, la primera Gran Maestra cubana, mostró que su carrera no está terminada. En el Continental masculino, efectuado en Sao Paulo, ella fue invitada y para sorpresa de la mayoría, logró el 50% de los puntos; mientras, en la ciudad colombiana, a pesar de su ELO de 2217, inferior al de sus principales rivales, Ramón finalizó en la cuarta posición, a media unidad de Fierro y Cori.
Oleiny Linares tuvo la clasificación en sus manos. Solo necesitaba vencer a la peruana Cori; pero la jovencita se las ingenió para entablar la partida. Las otras cubanas, Lisandra Ordaz, Yaniet Marrero y Lisandra Llaudy, finalizaron a un punto de los primeros puestos y Roquelina Fandiño fue decimosexta. Las dos Lisandra de seguro sintieron las costosas derrotas sufridas ante la talentosa colombiana Melissa Castrillón, campeona panamericana sub 14.
La Copa Mundial se efectuará en 2010, en Turquía, y allí la actual campeona, la rusa Aleksandra Kosteniuk, defenderá su título, ganado en 2008 frente a la prodigio china Hou Yifan.
Actuación de las cubanas:
Lugar Jugadora ELO Puntos
4to WGM Vivian Ramón Pita 2217 6
5to WMI Oleiny Linares Nápoles 2265 6
6to WGM Yaniet Marrero López 2259 6
7mo WMI Lisandra Ordaz Valdés 2283 6
10mo WMI Lisandra Llaudy Pupo 2212 5,5
13ro WGM Maritza Arribas Robaina 2328 5
16to WMI Roquelina Fandiño Reyes 2199 5
Publicado en Cubahora
Vea además:
Sitio oficial de FIDE América con más detalles del Continental femenino