El siete veces campeón de la Liga Mundial no dejó lugar a las dudas y fue claramente superior a la selección nacional cubana de voleibol. Mi gran favorito al título debutó por todo lo alto y venció a Cuba por 3 sets a 1; pero de todas formas, a pesar del revés, tampoco es para caerle arriba a los cubanos y proclamar por todas partes que no tienen opciones en una posible semifinal.
Después del espectacular triunfo en el segundo set por 25-23, cuando los cubanos estuvieron debajo 10-13, pensé que en el tercer parcial los antillanos saldrían inspirados; sin embargo, resultó todo lo contrario: los más experimentados brasileños ganaron aplastantemente por 25-17 en solo 22 minutos y luego, en el cuarto, tampoco hubo problemas para los sudamericanos: 25-19.
Resultó llamativo el pobre desempeño de Wilfredo León, el joven de 15 años que marcó 24 puntos en el partido inicial frente a Argentina. Ahora, apenas quedó en 10, de ellos uno solo por el servicio.
En el ataque cubano sobresalió Joandy Leal, con 13 unidades; mientras el capitán Robertlandy Simón, quedó en 12. Por Brasil, Vissoto Neves y Murilo Endres fueron imparables, pues ambos anotaron 17 puntos; aunque el arma fundamental y más desestabilizadora del equipo fue el servicio, ya que en total marcaron la impresionante cifra de 12 aces, de ellos 6 de Thiago Alves.
Cuba deberá esperar por el desenlace del partido final entre Argentina y Brasil. Un triunfo de los brasileños en dos sets ya le otorgaría la clasificación a los cubanos a la semifinal; pero una victoria gaucha por 3-0 o 3-1—fuera de todos los pronósticos—obligaría a utilizar los cálculos matemáticos para determinar a los dos equipos que avanzarán por el grupo a la discusión de medallas.
Por la otra agrupación, el actual campeón, Estados Unidos, quedó eliminado de la Liga, después de ceder por otro contundente 3-0, esta vez ante Rusia, así que tanto rusos como serbios ya están asegurados para la siguiente fase.