martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Top 10 atletas de Latinoamérica y el Caribe en 2016

Latinoamérica y el Caribe vivieron grandes momentos deportivos en 2016. En un año olímpico, en el que por segunda ocasión en la historia un país de la región acogió la cita estival, decenas de atletas lograron actuaciones espectaculares.

PanamericanWorld les propone acercarse a los 10 deportistas latinoamericanos y caribeños más destacados en 2016. La gran mayoría de ellos brilló en los Juegos de Río, aunque en este ranking también hay espacio para otros que, desde sus ligas profesionales, también alcanzaron resultados notables  ¿Creen que falta alguno en esta lista? Bienvenida la polémica.

Usain Bolt (Jamaica)
El corredor más rápido de todos los tiempos consolidó su leyenda olímpica con otro triplete en Río. En su última cita estival, Usain Bolt volvió a demostrar que, incluso con 30 años, sigue siendo no solo el más veloz, sino el atleta más carismático.

Esta vez no rompió ninguno de sus récords mundiales, ni siquiera se acercó a sus mejores tiempos; pero, de cualquier forma, mantuvo su imbatibilidad olímpica. En los 100 metros ganó con 9,81 segundos, por delante del estadounidense Justin Gatlin (9,89 segundos). En los 200 metros (su especialidad favorita), paseó la distancia, con 19,78 segundos; mientras el ocupante del segundo lugar— el hombre que parece tener todas las condiciones para reinar en la velocidad, una vez retirado Bolt— el canadiense Andre de Grasse hizo 20,02.

Bolt cerró su aventura olímpica con otro triunfo en el relevo de 4×100 metros. La fuerza de Asafa Powell, Yohan Blake, Nickel Ashmeade, más el cierre de Bolt posibilitó que Jamaica se ratificara en la cima, con tiempo de 37,27 segundos. En sus tres participaciones en citas estivales, Bolt concluyó invicto: 9 competencias, 9 títulos. Mejor, imposible.

Catherine Ibargüen (Colombia)

La triplista colombiana Catherine Ibargüen lo había conquistado todo en el universo atlético menos el título olímpico. En su exitosa carrera aparecían dos coronas mundiales y múltiples victorias en la Liga de Diamante. Cuatro años atrás había concluido en la segunda posición, en los Juegos de Londres. Ahora, en Río, sabía que era su última oportunidad olímpica y no la dejó escapar: ganó con salto de 15,17 metros.

Para concluir un 2016 perfecto, la colombiana triunfó por cuarto año consecutivo en la Liga de Diamante.

Neymar (Brasil)

La presencia de Neymar fue clave para que la selección de fútbol de Brasil lograra el único título que faltaba en sus vitrinas: el olímpico. En la final, ante Alemania, la estrella del equipo fue la encargada de anotar el último penal. Además, con el uniforme del Barcelona, Neymar obtuvo una nueva corona de la Liga española y de la Copa del Rey.

Mijaín López (Cuba)

El fornido luchador del estilo grecorromano se reafirmó como el más completo del mundo, al obtener en Río, de manera brillante, sin permitir ni siquiera un punto a sus rivales, su tercer título olímpico. En el combate por el oro, frente al único rival que había podido derrotarlo en más de un lustro, el turco Riza Kayaalp, el cubano logró un espectacular derribo, que quedó como uno de los momentos imperdibles de los Juegos Olímpicos.

Elaine Thompson (Jamaica)

En Río, Jamaica demostró que es la nación líder en la velocidad del atletismo. Al dominio de Bolt se unió el de una corredora con un gran futuro: Elaine Thompson, de 24 años, quien conquistó el oro en los 100 y 200 metros planos.

Thompson ganó en la prueba más rápida con tiempo de 10,71 segundos, por delante de la estadounidense Tori Bowie (10,83); luego, en los 200 metros, tuvo que esforzarse más (21,78 segundos) para dejar atrás a la favorita holandesa Dafne Schippers (21,88).

David Ortiz (República Dominicana)

El mejor bateador designado de todos los tiempos en Grandes Ligas tuvo una formidable temporada. Muchos le pidieron a “Papi” Ortiz que reconsiderada su decisión de pasar al retiro, pero el veterano dominicano, de 40 años, mantuvo su palabra y dijo adiós al deporte activo con una campaña de ensueño: 38 cuadrangulares, 127 carreras impulsadas y un promedio ofensivo de 315. Boston no avanzó en los playoff esta vez, pero Ortiz se retira con tres anillos de campeón mundial, innumerables récords y un enorme prestigio. En cinco años, su nombre será exaltado, sin duda alguna, al Salón de la Fama en Cooperstown.

Juan Martín del Potro (Argentina)

Este tenista logró el mejor regreso del año. Después de dos temporadas en las que las lesiones le impidieron jugar en el circuito de la ATP y lo hundieron en el ranking, pocos pensaban que Del Potro pudiera tener un retorno exitoso.

El repunte comenzó en Río. Allí, el argentino venció sorpresivamente al entonces líder del ranking mundial, Novak Djokovic—y de esta forma impidió que el serbio siguiera aspirando al único título que falta en su carrera—; más tarde superó al español Rafael Nadal y solo cedió en la final contra el británico Andy Murray.

Unos meses más tarde, en la final de la Copa Davis, ante Croacia, Del Potro fue el líder del equipo argentino que conquistó su primera Ensaladera de Plata. Del Potro ganó los dos partidos individuales. Inolvidable su victoria sobre Mario Cilic, ante quien logró una espectacular remontada, tras ir debajo 2 sets a 0.

Paula Pareto  (Argentina)

Esta judoca logró el título olímpico en la división de 48 kilogramos y se convirtió en la primera argentina en subir a lo más alto del podio en citas estivales en esta especialidad. Además, también entró en la historia, porque ahora es la única atleta de su país que ha conquistado dos medallas olímpicas en un deporte individual (obtuvo anteriormente el bronce, en la misma división, en los Juegos de Beijing, en 2008).

Puedes leer el artículo COMPLETO en PanamericanWorld

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *