lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Estos son los campeones olímpicos latinoamericanos en las redes sociales

Las redes sociales tendrán una gran importancia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. De acuerdo con Global Web Index, de los 3600 millones de televidentes previstos para esta cita estival, el 85% presenciará los eventos con un teléfono inteligente o tableta en su mano. Esto abre un enorme abanico de posibilidades para la interacción entre las personas, los atletas y las marcas patrocinadoras.

Los organizadores de Río 2016 prepararon cuentas en las principales redes sociales y el número de seguidores de los perfiles oficiales en Facebook, Twitter e Instagram ha continuado creciendo. Además, ya trabajan con Snapchat, que podría ser una de las plataformas más interesantes en la socialización de contenidos durante los Juegos, si tenemos en cuenta la popularidad de esta red. A esto se suma el uso de transmisiones en vivo a través de la aplicación Periscope. Por tanto, como nunca antes en la historia del deporte, será posible realizar un seguimiento en tiempo real de lo que acontezca en una cita estival.

Con todas las miradas del mundo centradas en los Juegos de Río, las principales marcas esperan utilizar la visibilidad del evento para mejorar su posicionamiento económico. Cuatro años atrás, en Londres, se vivieron intensas polémicas, por la estricta aplicación por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de la “regla 40”, que prohibía a los atletas el uso de su imagen con fines comerciales durante los Juegos. Por tanto, el pastel publicitario estaba disponible solo para las empresas patrocinadoras oficiales como McDonald’s, Procter & Gamble y Visa, entre otras.

Un simple tuit, con una foto de un deportista en la que mostrara una marca que no fuera patrocinador oficial de los Juegos, podía tener como castigo hasta la separación del evento. Los atletas protestaron por esta regla y los hashtags #WeDemandChange y #Rule40 aparecieron en miles de mensajes en Twitter. Para evitar una situación similar en Río, el COI decidió modificar la regla 40 y esto abrió la puerta para la participación de atletas en campañas publicitarias de diferentes marcas. No obstante, se mantienen las restricciones sobre el empleo en los mensajes publicitarios de los símbolos olímpicos (desde los anillos, hasta Olimpiada), con el objetivo de no enfurecer (más) a los principales patrocinadores del evento, que representan, junto a la venta de los derechos televisivos, el ingreso económico más importante para el COI.

La nueva propuesta de la regla 40 incluía que cada deportista que pretendiera involucrarse en una campaña publicitaria, en cualquier formato, debía enviar previamente un formulario de solicitud de autorización a su Comité Olímpico nacional y al COI. Además, las marcas no patrocinadoras oficiales también tenían que enviar otra aplicación, en la que especificaran cómo utilizarían la imagen de cada atleta.  Esta modificación puede incidir en que los atletas hagan un mayor uso de sus perfiles en redes sociales durante los Juegos, ya que al compartir fotos, textos y vídeos con sus seguidores también promocionan las empresas que pagan desde los entrenamientos hasta los viajes.

¿Cuáles son los campeones latinoamericanos en redes sociales? PanamericanWorld les propone acercarse a los perfiles en dos de las plataformas más importantes (Facebook y Twitter) de deportistas de la región que, además de ser muy activos en estos espacios, son fuertes candidatos a subir al podio en los Juegos de Río.

NEYMAR [Twitter y Facebook]

La estrella del Barcelona tratará de conducir a Brasil al único título que falta en sus vitrinas. Cuatro años atrás, en la final de Londres, la selección brasileña, con Neymar en la alineación regular, cayó ante México. Ahora los millones de fanáticos de ese equipo esperan un resultado diferente. Neymar es el deportista latinoamericano con mayor cantidad de seguidores en redes sociales. En Twitter supera los 23 millones y en Facebook los 58 millones. En su foto de portada, en ambas plataformas, el brasileño coloca los logos de las marcas que lo patrocinan, entre ellas Nike, RedBull y Gillete.

MANU GINÓBILI [Twitter y Facebook]

El mejor basquetbolista latinoamericano de todos los tiempos en la NBA regresa a la selección argentina. Este será su último torneo vistiendo el uniforme nacional, así que Ginóbili quiere despedirse de la mejor forma: con otra medalla olímpica. En 2004, lideró a su equipo a la conquista del título; luego, en Beijing, terminó con bronce. Ahora, aunque Luis Scola sea el abanderado, todos saben que Manu es la gran estrella a seguir. En las redes, Ginóbili tiene más de 3,5 millones de seguidores en Twitter y actualiza con asiduidad su perfil; mientras, en Facebook, se acerca a los 2 millones y en su foto de portada puede verse el uniforme de los Spurs de San Antonio y Argentina, con su número 20.

PAOLA ESPINOSA [Twitter y Facebook]

La mexicana Paola Espinosa es una de las principales esperanzas mexicanas en los Juegos de Río. En Londres, la clavadista logró su segunda presea olímpica, esta de plata, al unirse a Alejandra Orozco en la plataforma de diez metros. En Twitter, Espinosa sobrepasa los 300 mil seguidores y ha utilizado en sus últimos mensajes el hashtag #RumboARío. En Facebook ya tiene más de 34 mil seguidores y en uno de sus post más recientes agradeció que la consideraran entre los 300 líderes mexicanos más influyentes.

MARIANA PAJÓN [Twitter y Facebook]

Esta ciclista ha asegurado, en varias ocasiones, que su gran sueño es mantener el título en los Juegos de Río. Si todo sale bien en la ciudad brasileña podría convertirse en la única atleta colombiana con dos medallas de oro en citas estivales. En su perfil en Twitter, Pajón tiene más de 1,4 millones de seguidores y es muy activa, ya que no solo publica, sino que también da retuits. En Facebook, la campeona olímpica de BMX ya sobrepasó los 2,5 millones de seguidores.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *