jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: tercer revés de Cuba por debacle en cuarto tablero (VII)

Copa Mundial ajedrez, Isán Ortiz, ajedrez cubano, Cuba vs. India, Copa mundial ajedrez por equipos, FIDE Chess World Cup
Isán Ortiz perdió por tercera ocasión en la Copa

La selección cubana de ajedrez comenzó con un excelente paso la Copa Mundial por equipos que organiza Tsaghkadzor, en Armenia. Los tres triunfos en las cuatro primeras jornadas colocaron a los de nuestro país en la cima de la tabla de posiciones; sin embargo, después no han podido sumar más y, ante la India, perdieron el tercer match de manera consecutiva, otra vez por marcador mínimo (2,5-1,5) y con revés en el cuarto tablero.

Al igual que ha sucedido en las últimas rondas, el primero en concluir su cotejo fue el GM Leinier Domínguez, quien enfrentó a Pentala Harikrishna (2731). Este había sido un rival complicado para el mejor ajedrecista de Iberoamérica y el récord en partidas clásicas favorecía al indio, por 3 a 2, con tres tablas. Esta vez no hubo sobresaltos para ninguno de los dos.

Domínguez condujo las blancas y abrió con 1.d4. Los dos se enrocaron corto, pero las principales amenazas estuvieron en el flanco dama. Las piezas desaparecieron rápidamente del tablero y, en una posición de total igualdad, ambos optaron por repetir movimientos. Tablas en apenas 27 jugadas.

Luego, en el tercer tablero, también con blancas, Yuniesky Quesada logró alguna ventaja posicional contra Krishnan Sasikiran (2654); sin embargo, el cubano no encontró forma de vulnerar la sólida defensa de su oponente, así que también repitieron movimientos y firmaron la paz en la jugada 34.

Con el match empatado a un punto, aumentó la presión sobre Lázaro Bruzón e Isán Ortiz. Los dos tenían posiciones muy complicadas y parecía difícil que pudieran sostenerlas. El holguinero llevó las negras contra Gujrathi Vidit Santosh (2630) y otra vez estuvo muy lejos del nivel que mostró en la Olimpiada de Tromso, en 2014.

Santosh lanzó un ataque contra el rey negro, mediante la combinación de sus dos torres por la columna “f”. Ortiz cometió serios errores—sin tanta presión con el tiempo—que hundieron su posición. Quizás en otro momento el cubano hubiera rendido su rey, pero ahora siguió jugando, a la espera de una pifia del indio que nunca llegó. Ante el movimiento 41.Dh6 y la amenaza inevitable de jaque mate, Isán aceptó la derrota, su tercera en la Copa.

La única esperanza para Cuba de igualar el duelo estaba en el segundo tablero, donde Bruzón luchaba ante S.P. Sethuraman (2634). Con negras, el tunero llegó a un final en inferioridad material; sin embargo, logró defenderse y Sethuraman concedió el empate que dejó el marcador 2,5-1,5, favorable a la India.

Este fue el tercer revés consecutivo de Cuba por diferencia mínima. Las derrotas han tenido un elemento común: tablas en los tres primeros tableros y derrota en el cuarto. El capitán Aryam Abreu ha rotado en esa posición a Isán Ortiz y Yuri González; pero los dos han jugado a un pobre nivel. En siete partidas, apenas acumulan un punto (dos tablas y cinco fracasos).

El match más seguido de la séptima jornada fue el choque de líderes, Ucrania vs. China. Este duelo fue muy interesante y culminó con empate a dos. Vassily Ivanchuk adelantó a los europeos, al superar a Yu Yangi; sin embargo, los chinos igualaron gracias a la victoria de Bu Xianghzi sobre Pavel Eljanov. En otros resultados, Estados Unidos sorprendió a Israel (2,5-1,5) y con idéntico marcador triunfaron Armenia sobre Rusia (Gabriel Sargissian derrotó a Sergey Karjakin) y Hungría ante Egipto.

Ucrania y China continúan compartiendo el primer lugar por puntos (11), por delante de Israel, India, Cuba, Hungría y Armenia, todos con siete unidades. Por detrás siguen Rusia y Estados Unidos, con seis y cierra Egipto, que solo ha logrado un punto.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *