martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Sorpresa en la Copa Mundial de ajedrez: ¡Cuba superó a Rusia! (II)

Leinier Domínguez, Copa Mundial ajedrez

 

La selección cubana de ajedrez obtuvo una excelente victoria sobre el equipo de Rusia, por 2,5-1,5 puntos, en la segunda ronda de la Copa Mundial que se celebra en Tsakhkadzor, Armenia. Tres tablas y un formidable triunfo del mejor jugador de Iberoamérica, el GM Leinier Domínguez, inclinaron la balanza para los nuestros.

Al igual que sucedió en el debut, el GM Lázaro Bruzón fue el primero en terminar, aunque esta vez enfrentó un rival complicadísimo, el GM Sergey Karjakin (2757). El cubano condujo las blancas y nunca estuvo cómodo en la posición; pero el ruso tampoco encontró un plan que le permitiera aprovechar la pareja de alfiles, así que, en el movimiento 38, llegó el apretón de manos en señal de paz.

Luego, en el cuarto tablero, Yuri González trató de aprovechar hasta el último momento su ventaja material sobre Nikita Vitiugov (2736). El habanero tuvo dos peones de más en el final de torres; pero el hecho de tener un par “doblados” le posibilitó a su oponente organizar la defensa y los dos reyes quedaron solos sobre el tablero.

Toda la atención se centró entonces en el primer y tercer tablero. Yuniesky Quesada parecía perdido frente a Evgueny Tomashevsky (2745), porque en el final de torres el europeo tenía un peón pasado por la columna “f” y su rey estaba mucho mejor ubicado. Los motores de análisis otorgaban al ruso una ventaja totalmente decisiva; sin embargo, Quesada siguió presionando con su peón por “d”, a la espera de un error…que llegó de la manera más inesperada.

En el movimiento 76, con serios apuros de tiempo, Tomashevsky llevó su rey hasta la casilla a6, en lugar de c6 y esto fue aprovechado de inmediato por Quesada para tomar el peón de “f” y calcular exactamente la maniobra, con su torre y rey, que le posibilitó entablar el cotejo.

El match encontró decisión en el primer tablero. Con negras, Leinier Domínguez chocó contra Alexander Grischuk (2794), quien está ubicado en el quinto lugar del ranking mundial. El cubano salió bien del medio juego y, no sin susto, llegó al primer control de tiempo con una posición complicada, pero favorable, por la constante presión de la dama sobre el rey blanco.

En la jugada 50, Leinier logró ganar un peón; aunque todavía parecía posible que Grischuk resistiera. El cubano comenzó a avanzar sus peones por el flanco rey, mientras el ruso, con su dama y alfil, trataba de inquietar a su rival.

El momento definitorio llegó cuando el ruso dio jaque en la casilla b4, en el movimiento 82, y esto abrió las puertas para que el rey negro se trasladara hasta las primeras filas de las blancas. De ahí en adelante, Leinier jugó con mucha precisión – a pesar de los pocos segundos en el reloj- y, tras el cambio de damas, el ruso se vio forzado a reconocer su revés.

La victoria en el match representó dos puntos para Cuba, que ahora aparece igualada en la primera posición, junto a Israel, China y la India, todos con 3 unidades. En la cuarta ronda, los cubanos enfrentarán a los armenios. Otro gran duelo para Leinier, porque tendrá tablero por medio a Levon Aronian.

Publicado en Cubahora

3 comentarios

  • Cmario

    Miguel Ernesto:
    Estaba esperando que sacaras tu post para comentarte: excelente victoria de Leinier!!!
    La disfruté muchísimo y la sufrí bastante también, porque si bien parecía posible, cualquier desliz podía darle las tablas a Grischuk. Creo que Leinier fue muy valiente al adelantar sus peones e iniciar la penetración con su rey con la dama blanca sobre el tablero. Cometió errores pero los de su rival fueron los más graves. Estamos de fiesta. Lo que tiene por delante no es fácil (Carlsen, Caruana, Aronian, etc) pero todo parece indicar que está en muy buen momento. Va a jugar un súper torneo en ese primer tablero,
    saludos, Cmario.

    • Hola Cmario! Fue una partida emocionante. Leinier en los últimos tiempos no había tenido «suerte» con partidas en las que logró mínima ventaja. El rival de alguna forma se las arreglaba para entablar. Por suerte no sucedió así contra Grischuk. Para mí lo más impresionante fue que, en serios apuros de tiempo, encontró el plan ganador. Mañana afrontará otro fortísimo reto: Levon Aronian. Tendrá pocas horas de descanso después de una partida tan extensa, pero esperemos que le vaya bien…ojalá la práctica del fútbol sirva para mantener su condición física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *