viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez perdió el rumbo contra Jobava en GP de Tbilisi

Leinier Domínguez vs. Baadur Jobava, Grand Prix Tbilisi
Leinier Domínguez, Baadur Jobava, Grand Prix Tbilisi

Parecía la partida menos complicada de todas. El rival había tenido tanta inestabilidad en el último mes que no era difícil soñar con una nueva victoria del GM Leinier Domínguez en el Grand Prix de Tbilisi; sin embargo, la realidad del tablero fue completamente diferente: con blancas, el georgiano Baadur Jobava superó al cubano, en 66 movimientos de un Gambito Escocés.

En las seis primeras partidas en Tbilisi, Leinier nunca estuvo en un apuro serio. Ahora, en su primer momento de presión, controló muy mal el reloj y se vio forzado a realizar cuatro jugadas con menos de un minuto. Después de alcanzar el movimiento 40, la posición ya estaba irremediablemente perdida. Leinier pasó por alto 39…Cd6 y tras esto llegó el avance del peón por la columna «a» que forzó al cubano a entregar torre por caballo. A pesar de la desventaja, Domínguez siguió frente al tablero, quizás a la espera de un error de Jobava, pero este jugó preciso el final de torre contra caballo y un peón de más y alcanzó la victoria.

El revés provocó un descenso de Leinier hasta la quinta plaza del certamen (3,5 unidades). El ruso Tomashevsky volvió a entablar, pero sigue al frente, con 5 puntos, medio más que Dmitry Jakovenko.

Vea además:
Descargue partidas del Grand Prix en Tbilisi [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *