lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Ivanchuk se desencadena en Wijk aan Zee

ivanchukwijk

Vassily Ivanchuk sin dudas clasifica como uno de los ajedrecistas geniales más inestables de las últimas tres décadas. “Chucky” puede pasar de jugar partidas horribles y perder entre 15 y 20 puntos ELO en un torneo a encontrar brillantes combinaciones e imponer su enorme calidad y experiencia…en un breve período de tiempo.

2014 fue un año que de seguro el ucraniano querrá olvidar. En marzo tenía un ELO de 2753 unidades y en diciembre apenas pudo mantenerse sobre los 2715. En ese lapso no podemos olvidar la última posición que ocupó en el Memorial Capablanca, en La Habana, un torneo que había ganado en seis ocasiones.

Parece que las largas vacaciones (en tres meses solo jugó 11 partidas) beneficiaron a “Chucky”, porque ha comenzado muy bien la edición 77 del Tata Steel que nuevamente tiene a la localidad de Wijk aan Zee como su sede principal. En el certamen intervienen, en el grupo principal, 14 trebejistas. Entre ellos sobresale el campeón mundial Magnus Carlsen, en su primera presentación oficial tras el triunfo en Sochi.

Ivanchuk tuvo algo de suerte en la primera ronda contra Badur Jobava, donde manejó pobremente el tiempo, pero aprovechó los desvaríos del georgiano (trato de no perderme ninguna partida de Jobava, no porque sean necesariamente buenas, sino porque este Gran Maestro es impredecible), para obtener luego la victoria. Después le ganó a Loek Van Wely y a Maxime Vachier-Lagrave. Con 3,5 puntos de 4 posibles, “Chucky” es, sin dudas, un inesperado líder.

Creo que lo más sobresaliente ha sido Wesley So. El filipino (aunque juega para la Federación estadounidense) sigue en ascenso y no me sorprendería verlo (más temprano que tarde) en el Top 5.

Todas las miradas han estado centradas en Carlsen; aunque el campeón no parece estar en su mejor nivel. Entabló las dos primeras partidas y luego cedió frente al polaco Radoslaw Wojtaszek (2744). El local Van Wely fue su siguiente rival y quizás “olvidó” que jugaba contra el número uno del ranking mundial y sacrificó, sin ningún contrajuego, un peón en el movimiento 25 y, a partir de allí, todo fue fácil para el noruego quien obtuvo una importante victoria que lo mete otra vez en la lucha por el título del primer Grand Slam del año.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Tata Steel 2015

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *