martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Mejores momentos del ajedrez en 2014


¿Cuáles fueron los mejores momentos del ajedrez en 2014? Aquí comparto mi Top 5:

1) Magnus Carlsen retuvo su corona mundial

El duelo en Sochi fue mucho más complicado que el de Chennái, pero al final no hubo sorpresas y el campeón, el prodigio noruego Magnus Carlsen, retuvo su corona, tras superar nuevamente a Viswanathan Anand, por 6,5-4,5. El líder del ranking mundial recibirá su próximo reto en 2016, así que tiene un año y medio para disfrutar el cetro.

En la ceremonia de clausura, el presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, anunció que el siguiente match por el título mundial se efectuará en Estados Unidos.

2) China ganó el torneo Abierto de la Olimpiada Mundial, celebrada en Tromso

La gran noticia de la Olimpiada fue el triunfo, en el torneo Abierto, de la selección china. Los asiáticos no estaban ni siquiera entre los favoritos para entrar en el podio; sin embargo, tuvieron un formidable rendimiento, que les permitió ganar 8 matches y entablaron tres. De las 44 partidas efectuadas, solo perdieron una. Su nueva estrella, Yu Yangy, hizo 9,5 de 11. La despedida de la mejor ajedrecista de la historia, la húngara Judit Polgar, fue por todo lo alto, porque los magiares concluyeron en la segunda posición, por delante de la India. El equipo ruso fue considerado el principal favorito, pero nuevamente incumplió los pronósticos y ni siquiera terminó entre los tres primeros lugares.

En el torneo femenino, no hubo sorpresas: las rusas triunfaron, gracias en buena medida al éxito en el match decisivo contra China (en el que perdió la reina, Hou Yifan).

El resultado de la elección presidencial de la FIDE fue más abultado de lo esperado: Ilyumzhinov superó a Garry Kasparov ampliamente, por 110 votos contra 61 y garantizó otros cuatro años al frente de la FIDE.

3) Fabiano Caruana ganó las siete primeras partidas de la II Copa Sinquefield

Fabiano Caruana tuvo la mejor actuación de un ajedrecista en el siglo XXI, al ganar sus siete primeras partidas en la segunda edición de la Copa Sinquefield, jugada en San Luis, Estados Unidos. Por supuesto que decenas de jugadores han logrado siete triunfos en línea…pero si analizamos que los rivales superados por Caruana fueron Carlsen, Veselin Topalov, Levon Aronian, Maxime Vachier-Lagrave e Hikaru Nakamura (el torneo tuvo ELO promedio de 2802), entonces entendemos su enorme proeza. El italiano ganó el certamen invicto, con acumulado de 8,5 unidades de 10 posibles. Esto le permitió acercarse muchísimo a Carlsen, en la cima del ranking universal; pero después los resultados de Caruana descendieron, así que el liderazgo del prodigio noruego en el coeficiente ELO está asegurado.

4) Victoria de Magnus Carlsen en el torneo Zúrich Chess Challenge, el torneo con mayor ELO promedio en la historia

El Challenge de Zúrich, jugado entre el 29 de enero y el 4 de febrero, fue considerado, en ese momento, como el certamen de ajedrez con mayor ELO promedio en la historia. Allí compitieron Carlsen, Aronian, Caruana, Anand, Nakamura y Gelfand. Entre los seis promediaron 2801 puntos y el torneo tuvo categoría XXIII, la primera vez que una competición recibió tan alta cifra.

Carlsen fue el ganador, al obtener tres victorias y entablar las otras dos partidas. Luego, en la Copa Sinquefield, el récord de ELO promedio aumentó hasta 2802 puntos; pero el certamen de Zúrich quedará en los libros, porque fue el primero.

5) Viswanathan Anand sorprende a todos al ganar el Torneo de Candidatos, en Khanty-Mansiysk

Después de la debacle en Chennai, probablemente muchos dieron por terminada la carrera de Vishy Anand; sin embargo, el “Tigre de Madrás” tuvo un rendimiento más estable que otros jugadores y ganó el Torneo de Candidatos de la FIDE, efectuado en Khanty-Mansiysk, al totalizar 8,5 puntos en las 14 rondas. De esta forma, Anand obtuvo el derecho de retar a Carlsen. Ya sabemos cómo terminó ese match y, poco después, conocimos que, para bien del ajedrez, el indio no se retiraría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *