José Dariel Abreu, voto unánime como Novato del Año

Era un secreto a voces. Creo que la única duda sobre el premio Jackie Robinson como Novato del Año en la Liga Americana era si el cienfueguero José Dariel “Pito” Abreu podría ganar con votación unánime…y así fue, pues las 30 personas que votaron ubicaron al slugger de los Medias Blancas de Chicago en la primera posición, por lo que obtuvo puntuación perfecta: 150 unidades. Detrás finalizaron Matt Shoemaker, de los Angels, con 40 puntos y Dellin Betances (Yankees), con 27.

Abreu tuvo una temporada espectacular: 317 de promedio, con 36 cuadrangulares, 107 carreras impulsadas, slugging de 581 (líder en la Americana) y un porcentaje de embasado (OBP) de 964, el segundo más alto en la MLB. Además, fue el Jugador del Mes en dos ocasiones y Novato del Mes en tres oportunidades. Absolutamente espectacular. El mejor mes para Pito sin dudas fue abril, cuando conectó 10 jonrones y remolcó 31 anotaciones. Recientemente recibió el Bate de Plata, como mejor primera base ofensivo de la Liga Americana y ahora el Novato del Año.

Mientras, en la Liga Nacional fue galardonado como Novato del Año el lanzador Jacob deGrom, de los Mets de Nueva York quien recibió 26 votos en el primer lugar y superó al veloz primer bate de los Rojos de Cincinnatti, Billy Hamilton y a la segunda base de los Cardenales de San Luis, Kolten Wong.