martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz: la era del cambio

La XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, tendrá varios cambios y me pareció interesante compartirlos con ustedes, a partir de un artículo publicado por Enrique Montesinos, en el diario Granma.

  • Después de más de seis décadas no habrá villa deportiva, por lo que el hospedaje de los participantes será en hoteles.
  • La actividad competitiva se desarrollará íntegramente en un solo país, sin compartir subsedes con otro de la región, lo que no acontecía hace más de 30 años, desde la cita de La Habana 1982, cuando todo fue asumido en territorio cubano.
  • En Veracruz habrá cifra récord de participantes. Por primera ocasión la asistencia de competidores superará los 5000 (ya se han registrado 5111)
  • Las disciplinas deportivas se elevarán a 46, de 39 federaciones deportivas (la de Natación, por ejemplo, tiene cinco: natación en piscina, clavados, nado sincronizado, polo acuático y natación en aguas abiertas).
  • El torneo en aguas abiertas, más el boxeo femenino, se efectuarán por primera vez en los Juegos, en tanto retornarán las competiciones de golf luego de ausentarse 60 años, pues se desarrollaron desde San Salvador 1935 hasta Ciudad México 1954.
  • También crecerán los deportes colectivos para marcar un tope de 19, diez masculinos y nueve femeninos. Sin embargo, la cantidad de pruebas finales premiables disminuirán de 492 hace cuatro años a 429, el total más bajo posterior a Maracaibo 1998, o sea, el inferior en cuatro Juegos del actual siglo y milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *