GP en Bakú: Leinier Domínguez, costoso apuro en el debut

leinierkasimd

Después de tan solo 12 movimientos, en el reloj de los Grandes Maestros Leinier Domínguez (2751) y Rustam Kasimdzhanov (2706) apenas quedaba una hora. No era difícil predecir que esos largos períodos de meditación, en la apertura, tendrían un enorme costo en la ronda inaugural de la primera parada de la serie Grand Prix 2014-2015, en Bakú; aunque no quedaba claro cuál de los dos contendientes sacaría el mejor provecho a los errores que llegarían en apuros de tiempo.

Leinier nunca estuvo “cómodo” en la partida. Con blancas quizás trató de sorprender con la Apertura Inglesa y luego decidió evitar las jugadas teóricas. Esto tal vez explique la gran cantidad de minutos consumidos para encontrar un contraataque, frente a la favorable ubicación de las piezas negras sobre el tablero.

El cubano no se desesperó y recuperó la movilidad de sus piezas, especialmente del alfil que estuvo encerrado en a3. El momento de mayor tensión llegó en la jugada 25. Leinier apenas tenía poco más de un minuto en su reloj, para alcanzar el primer control de tiempo (jugada 40); mientras, Kasimdzhanov contaba con tres. El uzbeco descuidadamente llevó su torre hasta la casilla c8. De inmediato los motores de análisis online consideraron ese movimiento como un error gravísimo.

Las negras dejaban desprotegida su dama en b7, por lo que el cubano solo tenía que dar jaque, con su caballo, en e7, y ganaría una pieza. De seguro con más segundos, Leinier habría encontrado la combinación ganadora; pero la presión pudo más y optó por mover su peón hasta a4. Kasimdzhanov probablemente haya respirado aliviado, ya que al momento situó su rey en h8 y con esto evitó el jaque.

En el movimiento 30, con paridad total en el tablero, llegó el estrechón de manos, en señal de empate. En la segunda ronda, Leinier volverá a conducir las blancas, ahora frente al jugador de menor ELO del certamen, el ruso Evgeny Tomashevsky (2701).

CARUANA, IMPLACABLE

El italiano Fabiano Caruana continúa con su asombroso paso, que comenzó en la Copa Sinquefield y prosiguió en el Campeonato Europeo de Clubes, celebrado en Bilbao. En el debut en Bakú enfrentó a Sergey Karjakin (2767) y el duelo parecía que concluiría con la división del punto; sin embargo, sucedió un hecho muy extraño, recogido en el sitio oficial del evento.

Karjakin se levantó de la mesa y trató de buscar mayor concentración en la sala de los jugadores, donde a través de un televisor podía seguir la señal en vivo. Hubo un problema técnico en la transmisión, por lo que el ruso nunca supo exactamente cuándo Caruana realizó su jugada. Esta demora le hizo perder 10 minutos y entró en apuros de tiempo. Entonces pifió de la peor manera, al colocar su peón en a4, en la jugada 35. Caruana tomó esa torre y luego combinó su otra torre, con la dama en f6, para liquidar la defensa del rey blanco. El ELO en vivo del italiano aumentó hasta ¡2848!, por lo que la diferencia de Carlsen, en la cima del ranking mundial, se redujo a solo 15 unidades.

En las otras partidas de la primera jornada, sorprendió la manera en que el israelí Boris Gelfand aplastó a Dmitry Andreikin, en 23 movimientos de una Defensa India de Dama; mientras, los cotejos Hikaru Nakamura vs. Peter Svidler, Evgeny Tomashevsky vs. Alexander Grischuk y Shakhriyar Mamedyarov vs. Teimour Radjabov finalizaron igualados.

Vea además:
Sitio web oficial del Grand Prix en Bakú
Descargue todas las partidas del torneo [en .pgn]

Publicado en Cubahora