miércoles, marzo 27Un espacio para todos los deportes

Svidler, lo mejor de la quinta ronda en Torneo de Candidatos

svidlerpeter

El ruso Peter Svidler siempre se ha caracterizado por no “tener pelos en la lengua”. Así que después de su triunfo sobre el búlgaro Veselin Topalov en la quinta ronda del Torneo de Candidatos que se celebra en Khanty-Mansiysk era de esperarse que mostrara sus “dotes de orador” en la conferencia de prensa y ciertamente lo hizo, al cerrar con esta frase: “Topalov jugó horrible hoy y yo gané porque estuve un poco mejor”.

Los dos cometieron varias imprecisiones y la peor de todas, aunque estaba ya en una posición inferior en el final, fue cuando el búlgaro tomó el peón de c3 con la torre. Esto de inmediato condujo a la coronación del peón libre por la columna “h” y le permitió a Svidler recuperar terreno, después de perder en la jornada anterior ante Levon Aronian.

Las otras tres partidas de la fecha concluyeron en tablas. Creo que muchos esperábamos que el “Tigre de Madrás” atacara con todas sus fuerzas a Dmitry Andreikin, el jugador de menor ELO del certamen y que ya había sufrido dos derrotas. Con negras, Anand llegó a un final de torres y cuatro peones, pero uno de los suyos estaba libre por la columna “b”; sin embargo, no logró concretar, por lo que no lo creo que haya quedado muy complacido con la división del punto.

Sergey Karjakin y Mamedyarov terminaron rápido su duelo, en 31 movimientos de una Siciliana. Las piezas desaparecieron del tablero a una enorme velocidad y el final de torre y cuatro peones estaba completamente igualado.

La última partida que finalizó fue la más interesante del día. Antes de que se moviera la primera pieza en el Torneo me parece que la gran mayoría señaló a Vladimir Kramnik y Levon Aronian como los principales favoritos para luchar por obtener el puesto de “retador” del campeón Magnus Carlsen. Aronian sufrió un sorpresivo revés en la ronda inicial ante Anand; pero luego supo recuperarse, con dos victorias. Frente a Kramnik condujo las negras y no dudó en entregar la dama, en la jugada 32, porque su peón por la columna “e” lucía intimidante.

El duelo se complicó muchísimo; sin embargo, Kramnik optó por una continuación que le dejaba un peón de ventaja, aunque el final de torres parecía defendible por el armenio. No hubo más errores y en el movimiento 60 llegó el estrechó de manos.

Después de cinco rondas, Anand lidera con 3,5 puntos. Detrás aparecen: Kramnik, Aronian, Svidler, todos con 3; luego Topalov, Karjakin y Mamedyarov, con 2 y cierra Andreikin, 1.5.

Vea además:
Descargue todas las partidas [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *