martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Otro zarpazo de Anand en Torneo de Candidatos (III)

anandmamed

Después de las tres primeras rondas del Torneo de Candidatos que se celebra en Khanty-Mansyisk al menos dos cosas han quedado claras para mí: el ex campeón mundial Viswanathan Anand nunca puede dejarse fuera de la lista de favoritos y el azerí Mamedyarov llegó muy mal preparado a este fortísimo evento.

La única partida de la tercera ronda que tuvo decisión fue la aplastante victoria de «Tigre de Madrás» sobre el azerí, en apenas 31 movimientos. El día anterior, Mamedyarov permitió que Aronian le encerrara la dama, ahora fue peor, porque error tras error fue hundiendo su posición, hasta el increíble 31. Rh1. No hubo necesidad de respuesta, porque tras el jaque del caballo en f2 la ventaja del indio era decisiva.

Los otros tres cotejos concluyeron con la división del punto. De seguro Sergey Karjakin no tiene el mejor recuerdo de Dmitry Andreikin, porque este lo eliminó en la cuarta ronda de la Copa Mundial de Tromso, en 2013; sin embargo, tampoco ahora Karjakin encontró «venganza», porque el duelo finalizó en tablas, tras el cambio de torres que condujo al jaque perpetuo.

Aronian es un jugador genial y, al parecer, obstinado. En la primera ronda perdió frente a Anand, con la Anti-Marshall, de la Ruy López. En su segunda oportunidad con blancas volvió a elegir la misma continuación contra el búlgaro Veselin Topalov y una vez más apareció el jaque perpetuo para justificar la división del punto.

En el otro duelo entre rusos, Peter Svidler planteó una Apertura Inglesa, frente a Vladimir Kramnik. Ambos entraron en serios apuros con el tiempo y los últimos movimientos, antes del primer control, los hicieron con pocos segundos. Después de sobrepasar el movimiento 40 quizás Svidler tenía mejores opciones; pero Vlad encontró respuestas salvadores con 45…f5 y luego 46…Tf6, así que tablas.

¿Alguien realmente esperó que, tras tres rondas, Anand liderara el evento? Lo dudo; pero lo cierto es que el «Tigre de Madrás» es el único que ha logrado dos victorias y está en la cima de la tabla de posiciones, con 2,5 puntos, por delante de Svidler y Kramnik, que le siguen con 2. Luego aparecen: Aronian y Topalov, 1,5; Andreikin y Karjakin, 1 y cierra un desastroso Mamedyarov, con apenas 0,5 unidad.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Torneo de Candidatos 2014 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *